Los taxis reducirán la jornada a 16 horas diarias de lunes a jueves en Córdoba

CORDOBA.- El gremio de autónomos aprueba la propuesta del Ayuntamiento, que recorta en un día la suya propia. Córdoba es la primera ciudad de la comunidad autónoma en la que se aplica la medida regulatoria.
El conflicto que había dividido a los profesionales del sector del taxi por la regulación de la jornada laboral está llegando a término. La concejala de Seguridad y Tráfico, Ana Tamayo, confirmó ayer a este periódico que la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi “parece que ha refrendado en asamblea” la propuesta del Ayuntamiento para regular su horario de trabajo. De este modo, fuentes del sector señalaron que finalmente se ha aceptado limitar a 16 horas el tiempo de circulación de los taxis de lunes a jueves, mientras que los viernes, sábados y domingos se extendería a 24 horas, como hasta ahora.
Esta medida implica que el colectivo tendrá que acatar un “acuerdo de mínimos”, porque ellos solicitaban que la limitación incluyese el viernes. Las fuentes consultadas han estimado que la regulación propuesta no responderá a la necesidades de estos empresarios, pero los profesionales confían en que si no se cumplen los objetivos pueda ser revisada y modificada a lo largo del año 2012. En este sentido, la junta directiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos del Taxi ha solicitado a los miembros del colectivo que tengan en cuenta el esfuerzo realizado para introducir este cambio, ya que Córdoba se convertiría en la primera ciudad andaluza donde se ha reducido el horario.

Esta limitación ha sido solicitada por el sector con el objetivo de paliar la caída de la demanda motivada por la crisis económica. No obstante, frente a la petición de la asociación de autónomos se sitúa la del grupo de taxistas que representan a los coches dobles , aquellos en los que además del propietario de la licencia también trabaja un conductor asalariado. Estos reclamaban un doble horario por el que los autónomos podrían circular 16 horas y los coches con dos profesionales, 21 horas. Finalmente, el Consistorio ha tratado de establecer un término medio entre estas dos peticiones, según explicó la concejala de Tráfico.
Por su parte, Francisco Tejada, portavoz del grupo municipal de IU, ya manifestó en su día que ceder a las nuevas peticiones supondría aumentar el paro con el despido de trabajadores de licencias compartidas de lunes a jueves. Al mismo tiempo, según el portavoz de IU, esto podría dar pie a que se comiencen a implantar los minijobs del taxi en los fines de semana con sueldos irrisorios.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *