La puesta en marcha de este sistema informático de gestión tiene como objetivo garantizar una competencia leal entre el sector del taxi y el del alquiler de vehículos con conductor, facilitando en este caso el control del cumplimiento de las condiciones de prestación de los servicios VTC mediante un registro electrónico gestionado por la Dirección General de Transporte Terrestre, según Fomento.

De este modo, a partir de este lunes se deberán comunicar previamente al registro los datos relativos a cualquier servicio VTC que sea demandado. Con objeto de facilitar al máximo la puesta en marcha de esta medida, se han habilitado dos formas de acceso, una a través de una aplicación web disponible en la sede electrónica del Ministerio de Fomento y otra mediante un servicio web que permitirá a las empresas integrar esta comunicación en sus propias aplicaciones informáticas.

Este Registro VTC permitirá a los órganos de control competentes la consulta y el control tanto de la contratación previa al inicio de los servicios como de la regla de la habitualidad según la cual el 80% de los servicios VTC deben ser prestados en la comunidad autónoma donde se encuentre domiciliada la autorización.