El PP de Córdoba apoya el nuevo horario del taxi que acabará con 50 empleos

* Facua alerta de que la reducción real del servicio es del 33%, lo que afectará al usuario
CORDOBA.ABC.- El gobierno local le ha dado luz verde a los taxistas para que reduzcan su horario de trabajo de lunes a jueves hasta un tope de 16 horas. El único «stop» a la Asociación de Autónomos del Taxi (Auttacor) es que, aunque demandó una disminución de 24 horas a 16 de lunes a viernes, la restricción afectará a las cuatro primeras jornadas de la semana. La edil de Transportes, Ana Tamayo, argumentó, vía comunicado, que la limitación la solicitó la representación mayoritaria del sector autónomo para paliar la caída de la actividad por la crisis y defendió que el PP opta por una solución «intermedia».
Y es que veía la que se le venía encima, porque UGT y la Plataforma Contra la Regulación Horaria han visto desatendida su petición de que los vehículos con dos conductores, bien con asalariados o familiares del dueño de la licencia, pudieran bajar sólo a 20 horas el servicio. El representante de los asalariados de UGT en el sector del taxi, Pedro González, fue ayer rotundo. Denunció que la decisión municipal «conllevará una serie de despidos. En torno a 50 ó 60 padres de familia van a la calle». Acusó al Ayuntamiento de «ser el único responsable» de ello, y, especialmente, apuntó a la edil Tamayo.
Luego, explicó la situación a la que se enfrentan. Aseguró que un autónomo suele trabajar unas 12 horas al día, con lo que a los asalariados les quedarían cuatro. «Eso no será rentable. Y al no serlo, la gente va a la calle», sentenció. Y contrapuso el programa de las municipales del PP, que «quiere fomentar el empleo», con la medida acordada que «fomentará el paro».
Por su parte, Alfonso González, portavoz de la Plataforma en contra de las 16 horas, señaló que «la propuesta que ha aprobado la Asociación de Taxistas tras el visto bueno del Ayuntamiento no nos convence, porque nosotros queremos que la limitación horaria no sea de 16 horas, sino de 20 cuando haya dos conductores que trabajen el mismo vehículo». González precisó que la postura de Auttacor «es fruto del egoísmo y de la envidia, no del compañerismo».
El presidente de la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios (Facua), Francisco Martínez Claus, abogó por que el Ayuntamiento introduzca «fórmulas de corrección en esta nueva regulación de manera que los usuarios no se vean perjudicados por esta medida». «Lamentamos que el Consistorio no haya tenido a bien considerar nuestra postura sobre la nueva regulación del horario de los taxis», añadió. Los cálculos de Facua son que la reducción del horario que está planteada en la nueva regulación aprobada hace dos días por la Asociación del Taxi supone una merma del 33 por ciento de los servicios que pueden usar los ciudadanos.
La postura del PP acerca del taxi choca con su programa electoral, en el que defendía «apoyar al sector» con la puesta en marcha de «medidas que incentiven el uso del transporte público».

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *