Los taxistas de Girona se reúnen con los mossos d’esquadra ante el incremento de agresiones

La pasada semana representantes de Mossos, Trànsit y sindicatos del taxi se reunieron para analizar la situación en el sector cuyo percepción de incremento de agresiones es notable. También se habló de la instalación de cámaras en el interior de los taxis y sobre la modificación del reglamento de Seguridad Vial y la utilización de los móviles ya que muchos taxistas trabajan con gestores de flotas incorporados al teléfono

Comisaria de mossos d’esquadra

 

 

 

 

 

 

STAC/GIRONA.- El pasado 23 de marzo se realizó la reunión extraordinaria con los mossos d’esquadra vía online a raíz del aumento puntual de atracos y agresiones producidas a taxistas de Girona Ciudad, aunque estas reuniones son de carácter provincial. Estuvieron presentes representantes de la Policía Autonómica, del Servei de Trànsit junto a los organizaciones sindicales STAC y AETAL.

En la reunión se habló de la preocupación por parte del gremio del incremento de las agresiones a taxistas y de la posibilidad de incorporar cámaras de seguridad en los taxis con tal de mermar estos atracos, algunos muy agresivos.

Nos mostraron el número de denuncias registradas a nivel provincial, y han bajado considerablemente después del covid, lo que nos lleva a pensar que hay una gran cantidad de estos hechos que no son denunciados.

Asimismo, se nos informó de la dificultad a nivel legal de Catalunya, respecto a otras comunidades, de tramitar autorizaciones para cámaras de video vigilancia.

Hablamos sobre las nuevas modificaciones en el código de circulación, y en las cuales nos preocupa las sanciones por usar el teléfono, aunque sea apoyado en soporte. Hoy en día gran cantidad de taxistas trabajan con gestores de flota incorporados en el teléfono y por tanto, usan el teléfono en marcha, lo cual es sancionable, por eso es bueno que hagamos una reflexión sobre si deberíamos pedir una modificación en la ley de circulación para este tipo de casos.

También se habló del autolock, etilómetro adaptado al vehículo que permite encenderlo únicamente si la prueba es negativa. Al respecto los taxis aún estarán exentos, pero los vehículos de trasporte de más de nueve plazas empezarán a usarlo a partir del 6 de julio de este año.