El STAC recurre el expediente para conceder 11 licencias de taxi en la Naut Aran

El STAC ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Naut Aran para paralizar la concesión de 11 licencias de nueva creción que se iba a realizar de forma irregular ya que no cumple la ley del taxi. Este municipio está inscrito desde el 2011 en un área de prestación conjunta junto con otras poblaciones de la comarca.

Taxi del municipio de Bossost.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

STAC.- El Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC) ha solicitado la paralización de la concesión de 11 licencias en el municipio de la Naut Aran situado en la comarca de la Vall d’Aran.

La junta de gobierno de ese ayuntamiento aprobó el 27 de enero de 2022 el inicio del expediente de ampliación del número de licencias de taxi a 11, todas ellas de nueva creación.

El Sindicat del taxi de Catalunya, en representación de los taxistas de la Vall d’Aran, ha argumentado en el escrito presentado ante el Ayuntamiento, para la paralización del expediente de 11  licencias, que al ser de nueva creación el proceso de adjudicación ha de ser por concurso y no por adjudicación directa como se pretende realizar.

Asimismo en el escrito remitido se solicita copia del supuesto estudio que respalda la citada ampliación para poder ser contrarestado, ya que, según la opinión de algunos taxistas, no se ajusta a la realidad.

En fecha 5 de diciembre de 2011 y al amparo de lo establecido en el art. 23 de la Ley 19/2003, de 4 de julio, de Taxi de Catalunya, el Ayuntamiento de Naut Aran firmó un convenio con los Ayuntamientos de Arres, Bausen, Es Bòrdes, Bossòst, Canejan, Les, Vielha e Mijaran y Vilamòs para la prestación conjunta del servicio de taxi en el ámbito territorial de estos municipios.

Uno de los puntos que establece el convenio, en cuanto al otorgamiento de licencias en su artículo 4 que “Cada uno de los ayuntamientos firmantes de este Convenio mantendrán su competencia de otorgamiento de las licencias para prestar los servicios urbanos de taxi correspondientes a su municipio reconocida en el arte. 5 de la ley 19/2003, de 4 de julio del taxi. No obstante, y con carácter previo al incremento de su número, tendrán que obtener la conformidad del resto de municipios en los que presta de forma conjunta el servicio.”

“El municipio de Naut Aran es un municipio fundamentalmente turístico con una afluencia de aproximadamente un millón de visitantes anuales, lo que ha provocado un aumento del volumen de trabajo del gremio de taxistas que los ha desbordado tal y como se ha constatado durante el último verano”, según afirma el ayuntamiento