La Comunidad de Madrid da ayudas directas para cambiar a taxis movidos por hidrógeno verde

El consejero viendo el motor del coche.

 

 

 

 

 

 

 

En unos 5 años se quiere tener completada la renovación de la flota por vehículos menos contaminantes

La ayuda pública se suma a las que ofrece la Federación Profesional a sus socios mediante un convenio con distintas empresas

MADRID. ABC. SARA MEDIALDEA.- Hasta 53 millones de euros destina el gobierno regional al cambio de vehículos más contaminantes por otros movidos por energía eléctrica o hidrógeno. Hay ayudas directas para los taxistas, ha recordado el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, durante una visita a las instalaciones de la Federación Profesional del Taxi.

El objetivo es que los 15.000 taxis de Madrid puedan renovar completamente su flota de vehículos por otros movidos por electricidad o hidrógeno verde. Algo que aún está por determinar en qué plazo se logre -depende, entre otros factores, de la recuperación del sector tras la pandemia-, pero que calculan que podría intentar llevarse a cabo en el plazo de 5 años.

Precisamente, la Federación Profesional del Taxi tiene en marcha el programa «as-a-service», para promover vehículos movidos por hidrógeno verde. El consejero de Transportes e Infraestructuras visita la Federación Profesional, donde le explicaron el funcionamiento del plan: se basa en un convenio entre esta entidad gremial y las firmas Madrileña Red de Gas, Fotowatio Renewable Ventures, Toyota España, Grupo Ruiz y PwC, apoyado en fondos europeos.

Calculan en la Federación que en el año 2026 podrán tener ya en circulación en torno a 1.000 taxis movidos con hidrógeno verde. El Gobierno regional apoya este modelo de transporte limpio, eficiente e inteligente como alternativa a los actuales vehículos que utilizan combustibles fósiles.

«El hidrógeno se ha postulado como una de las grandes alternativas, es una tecnología totalmente innovadora, y actualmente es caro de producir y difícil de almacenar, por eso, proyectos como el que hoy hemos conocido, nos permiten poder afrontar este reto de futuro», ha manifestado David Pérez.

En esa transformación del parque móvil, el consejero ha explicado que taxis y VTC reciben un 10 por ciento extra que se suma a la ayuda directa consignada, de hasta 7.000 euros. La otra línea de ayudas se reserva para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, a la que se destinarán casi 16 millones y donde el importe de la ayuda podrá alcanzar hasta el 70 por ciento de la inversión.