Chema García: “Con el ahorro en combustible pago la letra del coche”

Chema García junto a su coche.

JOSÉ MARÍA ‘CHEMA’ GARCÍA, taxista titular de licencia del AMB y miembro de TaxiEcològic, el B-993, es uno de los primeros taxistas propietario de un HYUNDAI IONIQ 100% eléctrico. Solo lleva tres meses y 11.000km con él, pero tiene mucho que explicarnos de su experiencia.

¿Qué te impulsó a dar el salto de un coche híbrido a un eléctrico?

Empecé con el Toyota Prius hace trece años, siempre me han interesado las nuevas tecnologías. He tenido dos Prius y la experiencia es buenísima. Iba a por el tercero, pero en TaxiEcològic me hablaron del nuevo Hyundai Ioniq que acababan de autorizar para taxi y después de reunirme con Hyundai, por precio y ahorro me convencieron.

¿Qué es lo que más te sorprendió al probar un eléctrico por primera vez?

Es muy cómodo de conducir. Además viene con todos los extras de la versión de gama alta, salvo los asientos de piel. Máxima seguridad y confort. Otra cosa a destacar del Ioniq, respecto otros vehículos eléctricos, es que refrigera por bomba de calor, quiere decir que consume menos el climatizador. También el “blue link”: Una app que controla ciertos aspectos del vehículo. Estando en casa, puedes ponerlo a cargar, incluso encender el climatizador.

¿De qué precio estamos hablando?

Con Hyundai acordamos un precio muy bueno para taxi: 30.100€ con las mangueras del taxímetro y pintado para taxi. A restar la devolución del 21% de IVA y las ayudas del plan MOVEA. Es un vehículo que para particular cuesta 38.000€. También existe la posibilidad de adquirirlo por 32.000€ con el cargador de Hyundai.

¿Te han dado facilidades en la financiación?

Hyundai te ofrece financiación a través de la financiera CETELEM. Es un 3,5% TAE y a partir del tercer año puedes ir amortizando. En mi caso di de entrada 6000€ y me sale una letra a cinco años de 472€ aproximadamente.

¿Es recomendable el cargador Hyundai?

La empresa “enchufing” es la más recomendable. Nosotros usamos mucho el cargador y los materiales deben ser de máxima calidad. Cuesta 1960€, también tienes ayudas: el 40% del importe. Hay que asegurase bien que tipo de carga tolera tu vehículo, en los concesionarios aún hay mucho desconocimiento. Tengo un contador exclusivo y todas las facturas que me genera me desgravo el IVA.

¿Cómo se gestionan esas ayudas del plan MOVEA?

Te metes en una web y la tramitas tú mismo, te lo dejan en stand-by. Cuando llega tu turno se ponen en contacto contigo y en un máximo de seis meses te lo ingresan. Sin achatarrar el vehículo antiguo son cerca de los 5000€.

¿Cómo os lo organizáis logísticamente, teniendo en cuenta que sois doble turno, para que no os suponga un problema la autonomía?

Trabajamos ambos unas nueve horas y cargamos tres horas cada uno en el garage de casa. El cargador carga a 7kW/h, una carga completa del vehículo son 40kW y eso equivale a 350km de autonomía. Los cargadores públicos de calle cargan a 45kW/h, si te sale un viaje largo es una alternativa cargar en la calle, aún que más cara.

¿Cuánto te ha supuesto el ahorro en combustible?

Con un Prius a doble turno gastaba entre 500€ y 600€ de gasolina al mes, con el Ioniq gasto unos 130€ de electricidad. Con el ahorro en combustible pago la letra del coche.

¿Te preocupa la pérdida de autonomía con los años?

Las baterías de Hyundai refrigeran por fluidos, es un sistema que echando números de cargas hasta dentro de siete años no empezaría a perder autonomía. Cuando lo haga, te substituyen la celda de la batería afectada.
Hay que pelear su precio, que ronda los 500€ por celda. Que nos hagan un descuento en reparaciones y mantenimientos como lo hace Toyota.

¿Qué nos puedes contar de los mantenimientos?

Las revisiones son cada 15.000km y cuestan 60€, me quedé parado por el precio. No lleva aceite, no lleva correa…

¿Qué crees que se debería hacer para mejorar la transición al vehículo eléctrico?

Mejorar el precio de los cargadores públicos. Son 0,35€/kW en las “endolla” que son propiedad del Ayuntamiento. Las cargas con el cargador de casa son unos 0,15€/kW. Entre este año y el que viene van a poner por toda el AMB 668 puntos de carga de “endolla” en electrolineras.

¿Qué comentan los usuarios que viajan en él? ¿Cómo lo ves de tamaño?

Muy contentos, todos te preguntan por el tema eléctrico. Viene con una pantalla que llama mucho la atención. Tiene un buen tamaño para taxi, el otro día cargué dos maletas grandes y dos de cabina.

¿Qué dirías a los compañeros para animarles a que se compren un vehículo eléctrico?

Recordarles que hay cinco meses de espera para la entrega. Yo lo probaría. A corto plazo la experiencia es buena, muy buena.