Ibiza pretende legalizar el uso del GPS del taxi por la vía rápida en el Parlament

Morrás insta a los grupos del Parlament a incluir la orden de carga insular en la ley de medidas económicas

El Ayuntamiento de Ibiza plantea corregir la falta de regulación del uso del GPS de los taxis por la vía rápida a través de una enmienda al proyecto de ley que tramita el Parlament balear de medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la actividad económica y simplificación administrativa para hacer frente a la parálisis que ha provocado la crisis sanitaria del Covid-19.

El concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, de Unidas Podemos, insta a los grupos del Parlament a que incorporen a esta ley una enmienda (una disposición transitoria), cuyo texto ha elaborado conjuntamente con el Consell, para aprobar la orden insular de carga de los taxis consensuada por la institución insular, con los ayuntamientos y el sector del taxi.

Aitor Morrás. JUAN A. RIERA

De esta manera, esta orden de carga, en la que se incluye también la medida de que el taxímetro deje de funcionar en el momento en que los vehículos superen los 100 km/h de velocidad, podría entrar en vigor en septiembre. En cambio, la tramitación ordinaria de la modificación de la orden de carga por parte del Govern, que debe contar con el visto bueno del Consell Consultiu, puede tardar meses.

Hasta que no se apruebe la orden de carga, el Ayuntamiento ha advertido a la asociación mayoritaria de taxistas que no pueden ofrecer servicios a través del GPS a conductores de otros municipios. El Consistorio hizo esta advertencia hace meses, pero los taxistas han hecho caso omiso y han seguido funcionando igual al entender que la normativa no lo prohíbe.

Mañana acaba el plazo para la presentación de enmiendas a este proyecto de ley. Por ello, Morrás, que entiende que esta es «la forma rápida de solucionar el problema de los taxis», insta a «la colaboración institucional de los grupos parlamentarios para que aprueben esta enmienda».

El concejal de Vila asegura que su partido, Unidas Podemos, ya trabaja con el PSOE en la presentación de esta propuesta. Esta orden de carga sería una medida transitoria hasta que el Consell de Ibiza apruebe el reglamento insular del taxi. Pese a que la propuesta de orden insular de carga del taxi incluía también una subida de las tarifas del taxi, se ha eliminado esta parte en la enmienda. «No se debe meter esta cuestión en la ley. Quedará pendiente de cara al reglamento», explica Morrás.

En la enmienda se justifica la urgencia en «la imposibilidad actual de coordinar de forma correcta el vigente régimen de carga insular con las diversas reglamentaciones municipales».

El concejal de Podemos recuerda que en el pasado mandato se actuó igual para evitar la pérdida de la condición de hospital de la residencia Cas Serres. «A los partidos no les gustó mucho que se hiciera por esta vía, pero se puede», dice.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *