Los taxistas de Palma de Mallorca califican de “chiste” el número de sanciones interpuestas

La Conselleria de Movilidad y Vivienda realizará inspecciones a vehículos de transporte de pasajeros y mercancías durante 120 días, entre los meses de abril a octubre, en el aeropuerto de Palma, una iniciativa con la que pretende, tanto evitar la presencia de conductores sin licencia, como vigilar la captación de clientes y controlar los tacógrafos.

 

Los taxistas califican de 'chiste' el número de sanciones interpuestas
Taxis de Palma de Mallorca en una parada.
PALMA DE MALLORCA. MALLORCADIARIO.COM.-  Así lo ha anunciado este martes el responsable del departamento, Josep Marí, en la presentación del plan de inspección contra el intrusismo en el sector del transporte público de viajeros y en el sector del transporte discrecional de mercancías.

De esta manera, la Conselleria mantiene los cuatro meses de inspección que se realizaron en 2022, en los que se examinaron 1.718 vehículos de turismo con conductor (VTC) y se interpusieron 118 expedientes, 12 de los cuales por captación irregular de clientes, con multas que podrían llegar hasta los 6.000 euros.

El director general de Movilidad, Jaume Mateu, ha resaltado “la complejidad” de detectar estas prácticas, ya que “cuando hay un agente de inspección, esta actividad cesa automáticamente”. “Por tanto, para poder llevarla a cabo deben realizarse actuaciones de incógnito, que son las que han permitido levantar acta en estos casos“, ha explicado.

Este plan de inspecciones complementa la actividad inspectora que realiza durante todo el año la Dirección General de Movilidad y Transporte Terrestre del Govern, en la que se realizaron un total de 5.249 actuaciones de control en carretera, de los que 2.910 eran vehículos de mercancías y 2.118 transporte de viajeros.

En ellas se abrieron 12 expedientes por el ofrecimiento de vehículos sin ningún tipo de autorización, que conllevan 46.000 euros de sanción en conjunto.

A la presentación del plan han asistido representantes del sector del taxi y VTC, la Federación de Transportes, sindicatos, ayuntamientos, Consells, la Guardia Civil de Tráfico, policías locales, la Dirección del aeropuerto de Palma y Delegación de Gobierno.

Marí ha subrayado que para Movilidad es “una prioridad” actuar contra “las prácticas irregulares en el sector del transporte”, y ha reconocido que los aeropuertos de Palma e Ibiza son donde “las prácticas están más extendidas y allí donde se dirigirán las inspecciones”.

En concreto, las intervenciones las llevarán a cabo ocho agentes de la Inspección de Transporte Terrestre del Govern, en colaboración con la Policía Local de Palma, la Guardia Civil y AENA, entre los meses de abril a octubre.

Los controles de Palma cubrirán, aleatoriamente, todas las franjas horarias, también en fines de semana y festivos, y se desarrollarán en dispositivos de uno, dos o hasta cuatro agentes, en función de la disponibilidad y las tareas de control por realizar.

La actuación se dirigirá a vehículos que realicen transporte público de viajeros sin autorización, a las empresas de transporte público discrecional de viajeros con autocar y a los vehículos de alquiler con conductor. Además, a los principales objetivos de la acción inspectora se incorpora este año, el control de la contratación previa de la venta por plaza en el transporte discrecional de viajeros en autobús con origen o destino al aeropuerto de Palma.

Trabajo conjunto de Govern y Consell en Ibiza

Por otro lado, Movilidad desarrollará estas actuaciones en el aeropuerto de Ibiza, donde apoya al Consell en estas tareas desde 2016. En se sentido, Marí ha manifestado que este aeródromo es otro de los “puntos críticos”, por lo que tratarán de “aprovechar los medios personales disponibles de las dos administraciones y poder incrementar la presión sobre esta práctica ilegal”.

El conseller ha asegurado que durante la temporada alta se desplazarán desde Mallorca “periódicamente” grupos de agentes e inspectores para prestar servicios de control en los lugares como el aeropuerto, la entrada o salida de grandes acontecimientos en locales o discotecas y los puertos turísticos.

“Conductores con antecedentes penales”

Según Mateu, estas cifras permiten decir que el plan de inspección “funciona” y que las reuniones no se quedan solo en “literatura”, sino que hay “un número concreto de actuaciones y agentes”.

No obstante, el presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, ha criticado que “no haya un incremento de las actuaciones cuando los problemas han aumentado” y ha dicho que la “captación ilegal de clientes” la realizan personas “con antecedentes penales que vienen de la Península”.

“Este problema, si no se ataja, será el triple de aquí a unos años y todo el mundo coincide en que un aeropuerto como el Palma, el segundo o tercero más transitado de España durante el verano, es el único que no tiene a la Policía Local del municipio presente”, ha insistido, que no quiere “entrar en la pelea entre administraciones”.

Así, en relación al número de sanciones tramitadas durante 2022, Moragues ha considerado que son un “chiste”, aunque ha reconocido la dificultad de realizar inspecciones sin la colaboración de instituciones.

Por su parte, el presidente de la Agrupación Empresarial de Auto-taxis de Baleares, Toni Bauzà, ha coincidido en reclamar más presencia de “policía local en el aeropuerto durante todo el día”, porque “un uniforme disuade de cualquier actividad ilegal”.

“Esta Semana Santa ha sido más floja y los taxistas han tenido tiempo para entrar en la terminal del aeropuerto e informar a los clientes dónde está la parada de taxis y señalar a los conductores ilegales, esto puede generar un problema de orden público porque a nadie le gusta que le digan pirata a la cara”, ha planteado Bauzà.

Por último, el regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Francesc Dalmau, ha respondido a las peticiones planteadas por los taxistas, al argumentar que el aeropuerto debe tener la presencia policial que merece “cualquier barrio de Palma” y esto tienen que hacerlo todas las instituciones responsables.

“Las peticiones de más Policía Local en el aeropuerto se atenderán cuando las plantee Aena, pero el día a día de todas las partes implicadas es intentar coordinar la presencia de todos los cuerpos policiales”, ha resaltado Dalmau.