Reunión de Movilidad en l’Ajuntament de Barcelona

Participó la Taula Técnica del Taxi. Un compañero del STAC estuvo presente.

Una de las paradas de taxis en Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

Peticiones realizadas des del 25-05-23.

  1. Antoni Maura. Señalización itinerario transeúntes a la parada de Taxis de Joaquim Pou.

Desde l’Ajuntament se nos comunica que la señalización para indicar la parada de taxis que substituye a la de Antoni Maura ya está realizada.

  1. Marina, 16. Parada nocturna con C/D.

Desde l’Ajuntament se nos informa de la señalización de la parada de calle Marina 16.

  1. Diagonal – Pau Claris: sentido Besòs dejar giro des del central hacia Pau Claris solo a taxis ocupados.

El giro Diagonal/Pau Claris desde el central ya está indicado.

  1. Gran Via – Ciutat de Granada: fases de las obras.

Nos comunican que el  plan es que en el futuro solo pueda acceder bus y tranvía y por lo tanto no tiene sentido permitir el paso de taxis, pero acto seguido otra persona del ayuntamiento comenta que no ve problema mientras duren las obras.  Se estudiará.

  1. Pg. Calvell – Selva de Mar. Dos señales que se han de colocar: “Excepte taxis”. Señalización de giro de Pg. Calvell con Jonquera para que lo puedan realizar también los taxis
  2. Badajoz – Diagonal: Ganar Tiempo de verde a Badajoz.

Se han conseguido arañar unos segundos, pero es un punto conflictivo.

 

Otras peticiones en cursos, pendientes de ejecución.

  1. Nuevas microparadas.

Informan de la instalación de más microparadas, aunque no concretan exactamente cuantas ni donde.

  1. Microparada Ciutat Meridiana.

La parada de Ciutat Meridiana continúa la duda de situarlo en un punto u otro. Parecen inclinarse más por situarla en Av. Vallbona, cerca de la estación de tren ya que también daría servicio al CAP.

  1. Parada Hospital Clínic.

Tras la finalización de las obras de Villarroel parece que la parada de taxis no ha quedado bien señalizada como antes. Se hace la petición a la obra para que lo arreglen.

  1. Eixos Verds: reubicación de 2 paradas del Eix Verd de Consell de Cent.

Reubicación de 2 paradas que se eliminaron por el Eix Verd de Consell de Cent. Aún se estudia su nueva ubicación

  1. Parada C/. Paris – C/. Enric Granados.

Pendiente de hacer parada de taxi en París/Enrique Granados.

  1. Diagonal – Pg. Gràcia: señalizar correctamente el giro a la izquierda hacia Jardinets.

Señalizar la posibilidad de giro en Pl. Cinc d’Oros, ya que la señalización que hay en el semáforo previo induce a confusión porque parece que obliga a continuar recto. Se optará por pintar unas flechas en el asfalto para aclarar que el giro está permitido.

  1. Estació de Sants: evitar interferencias con los autobuses.

Parece ser que en Pl. Joan Peiró se señalizó una parada provisional exclusivamente para buses por unas obras, pero las obras han acabado y la señalización continúa, entonces quieren saber si sigue vigente o los operarios olvidaron quitarla, parece esto último. Se mirará.

Relacionado con esto los compañeros comentan la invasión de la zona de desencoche del taxi en Pl. Països Catalans por parte de coches particulares, VTC… que provocan colapso y la imposibilidad de desencochar, así como  interfieren con los autobuses.

Desde el Ayuntamiento, se nos comenta que es complicado y que la guardia urbana puede pasar pero que al ser continuo…

Y enlazamos con el que considero punto importante, la reforma de la estación de sants y alredores.

Habrá 2 grandes fases:

1.- La primera se inicia en breve o ya se ha iniciado

Tendrá 3 subfases, pero básicamente consistirá en que todo el tráfico del lado montaña pasará al lado mar, por la ampliación del edificio y derribo de algunas partes. En principio las paradas de taxi no se ven afectadas.

Se prevé una duración de 8 meses de las obras.

2.- La segunda fase será aún mayor y transformará aún más el entorno de la estación, pero no hay fecha de inicio, puede ser un año, pueden ser 10.

 

14: Invasión por parte de bicis, motos de los carriles bus-taxi. Cada vez se agrava más debido a la congestión del tráfico.

Por parte del sector,  se comenta que al haber carriles bus taxi bici, los ciclistas creen que pueden ir por allí. También se nos indica que su modelo de ciudad pretende separar con carriles correspondientes: tráfico privado, bus-taxi y bicicletas, pero que hay algunas calles que por espacio no lo permiten.

 

  1. Carriles exclusivamente bus,

La capacidad de Pg. Maragall se ha visto reducida a un carril para el vehículo privado y otro para bus taxi.

El carril normal va congestionado, el taxi va por su carril, pero hay puntos donde solo se permite bus, por lo tanto el taxi ha de ir al carril congestionado de vehículo privado con la perdida de velocidad comercial que supone.

Según el ayuntamiento, los giros exclusivos de bus, en ciertas calles, es debido a que los tiempos son cortos y  cuando hay taxis muchas veces al bus no le da tiempo de hacer el giro y se queda a mitad, entorpeciendo la circulación.  Por eso optaron en ciertos tramos solo bus