Uber ofrece ya precios cerrados y los taxistas la desafían a encontrar chóferes

El Imet concluyó que su software no se ajusta a la legalidad porque no respeta el sistema tarifario oficial

BARCELONA. LA VANGUARDIA. LUIS BENVENUTY.- Uber anunció ayer que su aplicación por fin ofrece en Barcelona y su área metropolitana la posibilidad de solicitar un taxi y establecer el precio de la carrera de antemano. Hace poco más de un mes que la multinacional de San Francisco anunció que volvía a operar de nuevo en la capital catalana de la mano de unos 350 taxistas dispuestos a trabajar con su aplicación. Pero a la empresa le surgieron dos problemas.

El Institut Metropolità del Taxi (Imet), el organismo público que regula el funcionamiento del taxi en el área metropolitana, concluyó que su software no se ajusta a la legalidad, que no respeta el sistema tarifario oficial.

Además, centenares de taxistas se conjuraron para que ningún compañero decidiera trabajar con la multinacional. Muchos de los conductores que habían planeado trabajar con Uber se echaron atrás.

El resultado de todo ello es que, en estos momentos, así como durante el último mes, conseguir un taxi a través de la conocida app resulta tremendamente complicado. Al parecer muy pocos lo consiguieron. La semana pasada el Imet terminó de revisar los ajustes de la aplicación de Uber y autorizó a la compañía a funcionar haciendo uso de la tarifa 3, la tarifa oficial que permite establecer de antemano el precio del viaje.

Pero los taxistas no tienen previsto abandonar su campaña, una campaña que se mueve entre la concienciación y la intimidación. Los taxistas denuncian que Uber no paga impuestos en España, y que revienta los precios para acabar con la competencia y posteriormente cobrar a la gente lo que le venga en gana. Y también hacen circular en sus grupos de Whats-App los nombres de quienes pretenden trabajar con la multinacional. Ayer mismo, tras el anuncio de la compañía, Élite Taxi desafiaba a Uber a encontrar un solo taxista de veras dispuesto a trabajar con su aplicación. En su cínico, jocoso y combativo llamamiento, la principal asociación de taxistas del área metropolitana invitaba a los periodistas a tratar de coger un taxi con la app de Uber. “A ver quién consigue la exclusiva. Nosotros llevamos toda la mañana intentándolo y no lo hemos conseguido”.

En todo caso los taxistas anuncian nuevas movilizaciones, para que la tensión no decaiga, y tampoco se olvidan de otro de sus competidores en Barcelona, de la empresa Cabify, que opera a través de una red coches de alquiler con conductor. La primera de la nueva ronda de protestas tendrá lugar el día 17.