Desarticulada una red de tráfico de certificados falsos de idiomas para obtener la licencia de taxista

La Policía Nacional ha detenido a ocho personas de origen pakistaní e hindú en Barcelona, Bilbao y San Sebastián

Los implicados estaban dispuestos a pagar hasta 10.000 euros por el falso certificado

BARCELONA. NIUS. MARTA ALCÁZAR.- La Policía Nacional ha desarticulado la trama que operaba en la provincia de Barcelona y que se dedicaba a la falsificación y distribución de certificados en catalán y español, con los que se acreditaba el nivel de idioma ante la Entitativamente Metropolitana de Transport, para la obtención  de la licencia de taxista. Fruto de la investigación se han detenido a un total de ocho personas, entre las cuales se encuentra la persona encargada de falsificar y distribuir los documentos.

La Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de la Policía Nacional tuvo conocimiento de ciertas irregularidades observadas en algunos de los documentos que se entregan a la Entitativamente Metropolitana del Transport de Barcelona a finales de 2020. Ciertos aspirantes a la obtención a la credencial estaban aportando certificados de nivel básico de catalán y español no emitidos por los organismos competentes y todo apuntaba a que eran falsos.

Tras analizar la documentación aportada en los respectivos expedientes, se logró identificar a siete personas de nacionalidad pakistaní e hindú, que habrían aportado certificados que a la postre resultaron ser fraudulentos, con motivo de obtener la acreditación de taxista. Las detenciones se llevaron a cabo en Barcelona (6), entre los cuales se encuentra el responsable de llevar a cabo las falsificaciones, Bilbao (1) y San Sebastián (1).

Hasta 10.000 euros por un certificado fraudulento

Siguiendo el rastro de los expedientes y conforme avanzaba la investigación se pudo determinar que un ciudadano de origen pakistaní estaría detrás de la trama investigada. Este a su vez, sería la persona encargada de confeccionar y facilitar los certificados de catalán y español fraudulentos a cambio de cantidades de dinero que rondarían los 2.000 euros, si bien se tuvo conocimiento que uno de los aspirantes implicados, habría estado dispuesto a pagar 10.000 euros por conseguir el referido documento.

Dicha credencial es un elemento indispensable para ejercer la profesión de taxista en el área metropolitana de Barcelona. A los aspirantes de origen extranjero que no están en posesión de la nacionalidad española, se les exige de manera adicional la acreditación del idioma catalán y castellano en nivel A2 y B1 respectivamente, pudiendo elegir el aspirante cuál de los dos acredita con un nivel mayor.

La acreditación del nivel idiomático de los alumnos, se puede realizar mediante la presentación de un titulo académico oficial o mediante la superación de los exámenes que dan acceso a estos títulos de idioma específico a través de los centros oficiales concertados.

La investigación continúa abierta, por lo que no se descarta la implicación de más personas en la confección y distribución de los documentos falsos investigados.