Se abre la puerta a la jubilación anticipada para los conductores profesionales

El Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a adaptar los coeficientes reductores de jubilación para trabajos peligrosos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad., entre los que estaría el transporte por carretera

Transportista delante de su camión.

MADRID. AUTONOMOS. BENITO ARMERO.- El PSOE y Esquerra Republicana (ERC) han llegado a un acuerdo en el Congreso para pedir al Gobierno que adapte los coeficientes reductores y poder anticipar la edad de jubilación en determinados trabajos, en función de la peligrosidad y su tasa de mortalidad.

La iniciativa, que salió adelante en la Comisión de Transportes y Movilidad Urbana, contó con el apoyo de PSOE, ERC, Sumar, Bildu, PNV, Junts y BNG, mientras que PP y Vox se opusieron. La medida, que aún debe ser desarrollada por el Gobierno, podría beneficiar a un amplio abanico de sectores con trabajos considerados peligrosos, incluyendo el transporte profesional.

Coeficientes reductores para los conductores profesionales

La propuesta original, impulsada por ERC, buscaba establecer coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de conductores profesionales, un colectivo considerado de riesgo por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La iniciativa destaca que la edad media de los conductores en España es de 50 años, tres más que la media europea, lo que podría suponer un riesgo para la seguridad vial.

La portavoz de ERC en la comisión, Inés Granollers, ha defendido esta petición concreta por ser este gremio un colectivo de riesgo de peligrosidad, según el criterio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

60 años y al volante de un camión  más de ocho horas diarias

“No es seguro-ha argumentado Granollers- ni para las personas conductoras, ni para los pasajeros, ni para las mercaderías, ni para el resto de personas usuarias de las vías públicas que alguien de una edad superior a los 60 años esté al volante de un vehículo más de ocho horas al día”.

A pesar de los motivos expuestos, la diputada ha recordado que el transporte profesional no ha sido considerado como uno de los sectores profesionales objeto de aplicación de los coeficientes de reducción de la edad de jubilación por parte del Gobierno. En este sentido, ha pedido al resto de grupos el apoyo a la iniciativa y así se pida a los ministerios de Trabajo e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones trabajar en coeficientes reductores para el sector.

El PSOE a favor de extenderlo a otros sectores

La diputada del PSOE por Ciudad Real, Cristina López Zamora, ha dicho en su turno que comparte el objeto de esta iniciativa, pero no sólo para el sector del transporte, sino «con todos los sectores de la sociedad».

Es por ello que ha propuesto a ERC un acuerdo para que el texto inste al Gobierno a adoptar, en coordinación con el diálogo social, el marco regulador establecido por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para establecer coeficientes reductores y anticipar así la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social.

Los catalanes independentistas han aceptado la propuesta socialista y han llegado a un nuevo texto que insta al Gobierno a adaptar el marco regulador establecido en el decreto por el que se regula el régimen jurídico y el procedimiento general para los coeficientes reductores y «anticipar la edad de jubilación en el sistema de la Seguridad Social teniendo en cuenta la naturaleza de peligrosidad y altas tasas de índice de mortalidad».