Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI, solicita a la ministra Fátima Bañez que tome medidas ante el modelo precarizador de las plataformas digitales de movilidad

MADRID.- La organización representativa de los taxistas de España, FEDETAXI, presentará en las próximas semanas una denuncia a la Inspección General de Trabajo para la investigación de la efectiva vinculación de los conductores de los entramados de Cabify y Uber.

A juicio de FEDETAXI, con independencia de que éstas operan mediante contratos con empresas de VTC, el modelo de negocio de las aplicaciones controla decisivamente los factores económicos y socialmente relevantes del servicio de transporte urbano ofrecido por los conductores en el marco de la plataforma.

Por tanto, estas características de dependencia implicarían la relación laboral directa de los conductores de las VTC con las citadas multinacionales.

“Las relaciones entre conductores y plataformas están sujetas a la legislación laboral española, aunque les son de aplicación diversas normas comunitarias. El Ministerio de Empleo debe empezar a considerar éstas tanto para modificar la actual regulación como para llevar a cabo una profunda inspección de estos sectores de actividad”, declaró Miguel Ángel Leal, presidente de FEDETAXI.

Por ello, anuncia Leal, vamos a pedir directamente a la ministra que tome cartas en el asunto de una manera decidida”.

Así, estas dos multinacionales, además de haber incurrido presuntamente en infracciones reiteradas de la legislación de los transportes por las que FEDETAXI ya ha denunciado a UBER ante la Consejería de Transportes,que según diversas fuentes ha abierto ya diligencias de investigación, que podrían ser sancionadas con multas de más de 1.000 millones de euros; podrían estar practicando un fraude a la legislación social para eludir su responsabilidad con los más de 5.000 trabajadores que emplean actualmente en España.

Según también indicó Miguel Ángel Leal, “en otros países de nuestro entorno como Reino Unido y Alemania, o en el estado de California las autoridades han reconocido la vinculación laboral de los conductores con las plataformas, y otros casos como las recientes investigaciones a Deliveroo enmarcan un contexto de seria duda sobre el cumplimiento de las normas laborales de estas empresas, de las que nuestras administraciones no pueden sustraerse sin más”.

FEDETAXI advierte de que en caso de ser declaradas responsables laborales, estas plataformas podrían pasar a tener los efectos beneficiosos de los que ahora adolecen para la economía española.

Por último Leal, reiteró por enésima vez que “las más de 100.000 familias a las que el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha puesto en riesgo de ruina por sus tesis fanáticas a favor de Uber y Cabify ya desmentidas por el Tribunal Europeo y ahora más cuestionadas que nunca por la situación de precarización de los conductores de las VTC, esperan su dimisión todos los días del año y no van a dejar de exigirla hasta ver asumidas responsabilidades”.