La CNMC vuelve a dar un espaldarazo a Uber y Cabify en plena guerra del taxi

  • Marín Quemada, presidente de la CNMC, ha vuelto a subrayar la importancia de las nuevas empresas en la nueva economía.

MADRID.- UNO, la Organización Empresarial de la Logística y el Transporte, ha organizado un debate sobre la denominada economía colaborativa y ha acudido el presidente de la CNMC José María Marín Quemada.

El máximo dirigente del regulador de la competencia, ha subrayado la importancia de la nueva economía ya que será un agente importante para la nueva etapa digital que el mundo se prepara y que ya está inmerso.

 Por eso, Marín Quemada ha subrayado que la economía es “algo incuestionable” impulsado por factores tecnológicos y socioeconómicos de carácter estructural, por lo que cree que las iniciativas empeñadas en frenar estas nuevas formas de negocio “están orientadas solo a ganar algo de tiempo, lo único que aparentemente van a poder conseguir”.

Por eso, y tras el nuevo recado que ha dejado Fedetaxi a la CNMC, el presidente del Mercado de la Competencia ha explicado que el taxi debe ajustarse a los nuevos tiempos e intentar adaptarse a los nuevos tiempos. “El taxi es un sector extremadamente sensible y entendemos que afecta a muchas personas, pero también entendemos que las otras empresas, que tienen un modelo distinto, están señalando un camino al futuro y nada impide que el sector más tradicional se adapte a él y ambas compitan en igualdad de posiciones”, ha sentenciado.

En este sentido, ha asegurado que la CNMC tiene un “enorme respeto” tanto por los sectores tradicionales como por las nuevas plataformas digitales, que están irrumpiendo “con mucha naturalidad” en España y en todo el mundo, y ha animado a los primeros a “seguir la línea de la modernización”.

Por último, Marín Quemada ha incidido que desde hace tres años, todas las sentencias que se han fallado desde los Tribunales han dado la razón a la línea argumental de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia. “Gran parte de este éxito se debe a la solidez de nuestros informes económicos, en los que procuramos cuantificar el coste para la eficiencia y el bienestar”, ha explicado. “Nos ha dado seguridad en nuestra actuación la cuantificación de las ventajas en forma de ahorro para los consumidores y de eficiencia para el sistema”, ha finalizado.