El Ayuntamiento realiza un estudio para analizar y diagnosticar la viabilidad del taxi en Sevilla

 

Taxis de Sevilla

 

 

 

 

 

 

 

SEVILLA.- El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Área de Movilidad de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, va a realizar un estudio para analizar y hacer un diagnóstico económico y de viabilidad del servicio de auto-taxi y de los vehículos de transporte con conductor (VTC) en el municipio que tiene 2.349 de licencias y 455 autorizaciones VTC.

Así, desde el Área de Movilidad se ha licitado por un importe de 84.810 euros un servicio para la elaboración y redacción de un estudio que contenga el análisis, diagnóstico económico y de viabilidad del auto-taxi y de los VTC. Este estudio también incluirá el rediseño de la imagen y una propuesta de estrategias para la reactivación y potenciación del servicio del taxi.

El objetivo de esta iniciativa es conocer el comportamiento actual de la demanda del servicio del taxi y la evolución previsible para poder llevar a cabo una ordenación, planificación y gestión adecuada a las necesidades de los usuarios y titulares de las licencias. También se pretende introducir las mejoras que se adapten al cambio de escenarios que se están produciendo en el ámbito de la movilidad.

Queremos conocer la demanda real

El delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, ha destacado que, con carácter general, “pretendemos con este estudio conocer la realidad del servicio del taxi en la ciudad de Sevilla, tanto desde el punto de vista de los titulares de las licencias, valorando la necesaria rentabilidad y la posibilidad de adecuar el número de licencias, así como desde el punto de vista de los usuarios. Queremos conocer la demanda real y adecuar los servicios a sus necesidades y que éstos se presten con la calidad debida”.

Otro escenario a analizar en este estudio es el de los vehículos de transportes con conductor (VTC), dado que en fechas próximas se deberá regular el número de licencias a otorgar para sus servicios en Sevilla. Por tanto, será necesario ordenar y tomar decisiones sobre la convivencia de estos sistemas de transporte, de una forma adecuada a la rentabilidad de los mismos y atención a los usuarios.

Como objetivos específicos, el estudio busca mejorar la productividad del sector y hacerlo más competitivo, mejorar la satisfacción del cliente y, en definitiva, poder ordenar estos medios de transporte y gestionarlos de forma eficaz.

Para ello, el estudio basa su método en la combinación de técnicas de investigación social, cuantitativas y cualitativas, con un carácter eminentemente participativo, práctico y multidisciplinar. Se contará con la colaboración de los profesionales del sector, ciudadanos y responsables municipales y autonómicos, y otros profesionales especialistas en la materia.

En concreto, el estudio recogerá aspectos como la definición del marco territorial y zonificación; la movilidad metropolitana y urbana; el análisis de la situación actual en Sevilla, calidad e imagen, aspectos territoriales, económicos, técnicos y comerciales; las estrategias de futuro: política tarifaria, calidad del servicio, innovación tecnológica, modernización y potenciación del sector; y por último las propuestas específicas para este modelo de transporte.

 

Cs e IU califican de “venta de humo” el nuevo estudio

Cs respalda un diagnóstico del sector para trabajar en la mejora del taxi, pero lamenta que este estudio se prometió en marzo de 2021 y no se hizo y ahora se vuelve a prometer en enero 2022 pero “lo cierto es que nunca llega a ejecutarse”. Señala que el equipo de gobierno tendrá que escuchar a todos los sectores antes de tomar una decisión sobre el taxi y las VTC y no guardar en el cajón el estudio que se haga.

Desde la coalición IU-Podemos en el Ayuntamiento de Sevilla, la concejal Eva Oliva, de IU, califica de “venta de humo y pantomima” el nuevo estudio sobre el taxi y VTC que anuncia un gobierno local que lleva años anunciando un sistema público de gestión de la flota y una ‘app’ exclusiva para los taxis que no se acaba de poner en marcha y teme que acabe el mandato municipal sin aplicarse. En efecto desde 2017 se viene hablando de esta modernización.

“Aquí lo único que están haciendo es retrasar el tema para poder meter con calzador y de una forma regulada a las VTC”, lamenta Oliva.

IU se queja de que llevó una moción que aprobó el Pleno para regular por ordenanza las VTC pero el gobierno no ha puesto ningún empeño en cumplirla. Y añade que el Ayuntamiento se gastó también bastante dinero hace más de dos años en un estudio de viabilidad que no sirvió para nada.

En opinión de Oliva, el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es sentarse con las asociaciones del sector para regular la flota y sobre todo regular las VTC, y abrir una bolsa de trabajo para los asalariados que permitiría tener el taxi en la calle de noche, que son las horas que utilizan las VTC. Y hacer cumplir la ordenanza de circulación en los taxistas y las VTC.