“El taxi tiene un espacio destacado en el futuro de las ciudades” Laia Bonet

Laia Bonet Rull (Valls, 1972)

-Tinenta d’Alcaldia d’Agenda 2030, transició digital, esports, coordinació territorial i metropolitana a l’Ajuntament de Barcelona.

-Jurista de formació i professora de Dret Administratiu (a la Universitat Pompeu Fabra) i Dret de la Comunicació (Blanquerna- Universitat Ramon Llull). Va ser secretària del govern de la Generalitat de Catalunya en el període 2007-2010, i diputada al Parlament de Catalunya entre 2010 i 2012, període en el que fou portaveu adjunta del grup parlamentari socialista al Parlament de Catalunya.

 

 

Esperamos la propuesta de la Generalitat ante el final de la moratoria del decreto Ábalos

¿Cómo ves el sector del taxi?

En primer lugar, me gustaría destacar su compromiso de servicio público. Un compromiso que se ha visto especialmente en los peores momentos de la pandemia con la iniciativa que tuvieron de ofrecer viajes gratuitos a los sanitarios y sanitarias.

Esto es aún más importante si tenemos en cuenta que la bajada de actividad económica y social derivada de la crisis sanitaria del COVID19 ha golpeado especialmente al sector.

Los y las taxistas son los que mejor captan el estado en el que se encuentra la ciudad de Barcelona. Esperemos que este 2022 suponga la recuperación definitiva de la actividad y que la recuperación que vemos en indicadores como el empleo se traslade rápidamente al sector.

¿El IMET y el AMB que tienen previsto una vez se acabe la moratoria del decreto Ábalos que finaliza en octubre del 2022?

Sobre la moratoria del decreto Ábalos, estamos esperando la propuesta de la Generalitat de Catalunya, que es quién tiene la competencia en este ámbito.

¿Si van a regular el sector de VTC cuáles serán las líneas fundamentales?

Prefiero ser prudente, especialmente con un ámbito que es competencia de otras administraciones. Respetemos la iniciativa del departamento de Transports i Mobilitat de la Generalitat de Catalunya.

En todo caso, déjame destacar que históricamente los VTC y el sector del taxi habían convivido con naturalidad, ya que las funciones que desempeñaban estaban claramente diferenciadas. Esta diferenciación se ha visto difuminada y creo que es lo que debemos recuperar. Este debe ser el objetivo, y para ello es primordial que el sector del taxi esté presente en el debate para poder hacer todas las aportaciones que consideren necesarias.

¿La APP será la solución que espera el sector para poder competir con las grandes aplicaciones que están fuera y dentro del sector?

La aplicación tiene que ser un paso importante tanto para la ciudadanía como para el sector. Nuestro objetivo es acercar el ciudadano al taxi. Que solicite un taxi a través de la aplicación y que, con criterios de proximidad, reciba una respuesta positiva rápidamente.

Es importante tener en cuenta que somos pioneros, no existen iniciativas parecidas en el panorama nacional y/o internacional. Estamos digitalizando la mano alzada, lo que nos permitirá ser más eficientes, ya que los y las taxistas podrán esperar en las paradas, descansando con el motor parado.

Realmente creemos que es una revolución para el sector y para Barcelona y su metrópolis.

La ciudad está cambiando en la movilidad, ¿Qué le espera al sector del taxi?

La movilidad en las grandes ciudades está experimentando una triple revolución: la transición energética que la empuja a ser más sostenible, la aparición de nuevos modos de transporte y el impacto de esta nueva movilidad en el espacio público. Todos estos elementos hacen que las ciudades muten rápidamente y que, como vemos, la movilidad esté en el centro de los debates urbanos.

Sinceramente, creo que el taxi tiene un espacio destacado en el futuro de las ciudades porque aúna dos tendencias claves: la importancia del transporte público y la necesidad de eficiencia de los vehículos y sus usos, que lo podríamos simplificar bajo el concepto de vehículo compartido. Esto lo estamos observando en todas las ciudades. Cada vez priorizamos más el transporte público con la aparición de más carriles bus-taxi. El taxi viene a complementar el transporte público colectivo, pues es el servicio que garantiza la movilidad Puerta a Puerta donde el transporte público colectivo no puede llegar. Hago mías las palabras del alcalde Maragall cuando decía que imaginaba Barcelona como una Ciudad en rojo (por TMB) y amarillo y negro por el taxi

¿Qué retos tiene que abordar el sector?

El sector del taxi tiene dos retos principales a abordar: la modernización y la digitalización. Un ejemplo puede ser la aplicación que vamos a implementar. La digitalización de la costumbre actual de la ciudadanía de levantar la mano en la calle para pedir un taxi.

¿Qué objetivos se plantea como presidenta del IMET con respecto al taxi?

El principal reto que tengo es que los y las taxistas se sientan y se visualicen como parte esencial del sector en el IMET.

A nivel de proyectos, la prioridad es la implementación de la aplicación y las microparadas, para hacer el sector más eficiente y moderno.

A medio plazo, el objetivo debe ser que la ciudadanía y el sector del taxi estén cada vez más próximos para poder ofrecer un servicio público de calidad.