El taxi ha de estar en todas las plataformas intermodales, Carlos Fernández

ENTREVISTA TAXI LIBRE

Carlos Fernández tiene 49 años es taxista del AMB desde hace 28 años. Al principio estuvo 5 como asalariado y lleva de propietario 23.

¿Cómo ves el futuro del sector ante la entrada de las aplicaciones y cuál es tu apuesta de futuro en este sentido desde nuestra organización?

Nos guste o no las aplicaciones para pedir un taxi sobre todo en las grandes ciudades han venido para quedarse, cada vez tendrán más protagonismo y cuota de mercado, solo hay que fijarse en las tendencias de compra de los ciudadanos donde cada día el comercio electrónico está ganando protagonismo.

Es una pena que desde las radioemisoras del AMB no tengan visión de futuro para unirse entre ellas y crear una plataforma grande que pueda competir globalmente con las apps que están adquiriendo mucha cuota de mercado en el AMB.

Las apps multimodales (que integran varias opciones de transporte) cada vez estarán más presentes porque desde el punto de vista del usuario es muy cómodo elegir el medio de transporte que más se adecua a sus necesidades en cada desplazamiento desde una sola app.

El taxi debería estar presente como prestador de servicios en todas las apps multimodales que se generen, exceptuando a Uber, ya que se ha demostrado que es una plataforma altamente nociva para el sector del taxi, no nos podemos permitir perder cuota de mercado y que otras formas de transporte similar al nuestro (VTC) ganen cuota de mercado.

La creación de la app pública y que ofrezca la tarifa de precio cerrado puede ser fundamental para digitalizar el taxi del AMB.

¿Cuáles son aparte del anterior, los retos de presente y futuro que piensas debemos abordar?

El final de la moratoria del decreto Ábalos y las diferentes normativas que tendrán que aprobar las CCAA para regular los servicios urbanos de las VTC, tienen que recoger las medidas necesarias para diferenciar los dos sectores y proteger el servicio público del taxi.

El sector del taxi ha de mejorar comercialmente y ofrecer un servicio de excelencia.

Mientras la oferta de taxi y nuestras tarifas reguladas se mantengan, no tenemos que tener miedo a competir comercialmente con otros operadores.

Sobre movilidad, la tendencia en las grandes ciudades es que cada vez el vehículo privado tendrá más dificultades de acceso y esa baza la ha de aprovechar el taxi para ganar mercado, el taxi ha de tener acceso a las zonas de restricciones de circulación y poder utilizar todos los carriles destinados al transporte público.

El STAC como organización ha de seguir ofreciendo al afiliado todos los servicios que necesite el taxista, estar presente en todos los frentes e informar al afiliado de todo el trabajo que se realiza.