El Ayuntamiento de Murcia dará 100.000 euros en subvenciones para taxis eléctricos

  • La convocatoria saldrá en septiembre y supondrá una ayuda de 6.000 euros a los profesionales que cambien su vehículo por otro de cero emisiones

 

 

 

 

 

MURCIA. LA VERDAD. MARIA JOSE MONTESINOS. LA VERDAD- El área de Movilidad sostenible del Ayuntamiento tiene previsto sacar en septiembre, en coordinación con el sector del taxi, la primera convocatoria de subvenciones para la renovación de la flota de vehículos hacia un modelo más sostenible que apuesta por los híbridos y eléctricos (vehículos con etiqueta eco de la DGT). La línea de ayuda asciende a 100.000 euros y, aunque se analizará cada petición, la media será de 6.000 euros por vehículo, dando prioridad a los que sean eléctricos.

Según datos facilitados por la Concejalía, en la actualidad ya hay cerca de un 60% de taxis híbridos, del total de la flota que asciende a 289 taxis, pero no los hay 100% eléctricos, como en otras ciudades. Así lo corrobora también el presidente de los taxistas, Javier Pardo.

Para ayudar a la compra de taxis ‘limpios’, en la última Mesa del Taxi, presidida por la concejal de Movilidad Sostenible, Rebeca Pérez, y con asistencia de representantes del sector, se acordó la convocatoria de subvenciones destinadas a los taxistas que compren un vehículo eléctrico (cero emisiones) o híbrido (combina gasolina y batería eléctrica).

Taxistas de otras ciudades que ya lo utilizan destacan varias ventajas entre un taxi eléctrico o un taxi de gasoil, un ahorro de entre 3.500 y 4.000 euros por cada 50.000 km, ventaja que se decanta a favor de los que conducen un taxi eléctrico, en el que el gasto de mantenimiento es también muy bajo. Aseguran que ese dinero se traduce también en muchas horas de trabajo menos a la semana para alcanzar las mismas recaudaciones diarias, lo cual supone más horas libres, que conlleva a su vez a una mejor calidad de vida para el taxista.

Otra de las ventajas destacadas es el poder estar sin ruidos en su puesto de trabajo. Los coches eléctricos son muy silenciosos y al final de la jornada, el taxista lo nota y también el cliente.

El problema es el precio del vehículo, que es más caro, por lo que Murcia se suma a las iniciativas de otros ayuntamientos como Madrid, Vitoria o Zaragoza que también han apostado por ayudas al sector del taxi para renovar su flota de vehículos a través de la convocatoria de subvenciones. De esta manera, Murcia da un paso más dentro de las políticas de promoción de la movilidad sostenible, disminución del consumo de combustibles fósiles y reducción de las emisiones de gases contaminantes. «Con esta campaña estimularemos la compra de taxis 100% eléctricos y daremos un salto para reconvertir la flota en sostenible», indica Pérez.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *