Castilla-La Mancha aprueba el decreto por el que se modifica el Reglamento del Taxi

Reunión del COnsejo de Gobierno Extraordinario – JCCM

La estrategia de transporte bajo demanda avanza con programas piloto que derriba limitaciones de las licencias

TOLEDO. ABC. Elisabeth Bustos.- El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado el decreto por el que se modifica el Reglamento del Taxi de Castilla-La Mancha, que entrará en vigor el próximo 12 de abril. Un texto que incluye dos principales novedades con el fin de satisfacer las demandas de este sector, uno de los más «gravemente perjudicado» por la pandemia del coronavirus.

La primera modificación contempla la ampliación por tres años más de la moratoria para aquellos vehículos que tengan una antigüedad igual o superior a 10 años. De este modo, «de forma consensuada», se acuerda que no será hasta 2024 cuando tengan que llevar a cabo esa renovación de flota, ha explicado el consejero de Fomento, Nacho Hernando.

La segunda novedad, incluye una autorización extraordinaria a las personas que prestan servicio de transporte escolar para que puedan ir a recoger a los alumnos en vehículos más pequeños de nueve plazas.

En este punto, ha recordado que en la región el 40% del transporte escolar lo realizan los taxis, algo que en una ciudad como «Madrid es impensable» pero que en un entorno rural como Castilla-La Mancha es «una herramienta acorde».

Hernando ha señalado que el sector del taxi trabaja en un modelo «novedoso» de transporte a demanda. Esta propuesta incluye que se pueda combinar la utilización de autobuses y de taxis para cubrir líneas de transporte por toda la región, además de «fórmulas de áreas de prestación conjunta» como en el entorno de Toledo o en Almagro, «experiencias de acupuntura» que requieren «dar tres pasos más allá» para «conseguir evitar» los altos costes y su poca rentabilidad.

Para el titular de Fomento, estas modificaciones son «algo crucial en una apuesta global que estamos haciendo por transformar y por poder llevar una transición justa y lo más útil posible para para los usuarios y usuarias, pero también para quienes prestan el servicio, en lo que se refiere a un nuevo modelo de transporte al que estamos predestinados a llegar tarde o temprano, como es el transporte sensible a la demanda».

Además, la Consejería de Fomento abordará otras iniciativas a lo largo de la legislatura como la modificación que se llevará a cabo para conseguir que, con carácter general, los taxis puedan ser de nueve plazas.