La Justicia investigará a seis empresas de VTC de Ibiza por presunta falsedad documental

Protesta de los taxistas de Ibiza por la proliferación de VTC’s ilegales en la isla.

El Consell de Ibiza puso en conocimiento de la Fiscalía que 15 vehículos VTC habían falsificado sus billetes para operar en Ibiza más tiempo del permitido

EIVISSA. NOU DIARI.- La Justicia investigará por un presunto delito de falsedad documental en documento mercantil (previsto y penado en el artículo 390 del Código Penal) a las seis empresas de alquiler de vehículos con conductor (VTC) deslocalizadas que fueron denunciadas por el Consell Insular d’Eivissa por operar de manera irregular en la isla. El servicio de inspección del Departamento de Transportes detectó el verano pasado a 15 VTC que presentaron tarjetas de embarque falsas para justificar la estancia del 20% fuera de su comunidad autónoma durante tres meses.

“El año pasado pusimos en conocimiento de la Fiscalía que 15 vehículos VTC habían falsificado sus billetes para operar en la isla más tiempo del permitido por la ley y esta denuncia se ha incoado a un juzgado de Instrucción de Ibiza, lo que supone un paso más en la lucha iniciada por el Departamento de Transportes contra el transporte ilegal. Si esta vía legal prospera, se convertirá en una herramienta más contra el instrusismo en el sector y un aval más para combatir esta lacra”, ha manifestado el consejero insular de Transportes, Javier Torres. A continuación, Torres ha añadido que esta acción judicial demuestra el compromiso del Consell Insular d’Eivissa para erradicar las conductas irregulares e ilegales en el sector y puede establecer un precedente, puesto que supone una nueva forma de combatir el intrusismo de una forma más eficiente.

Como ya informó el Departamento de Transportes el pasado 1 de septiembre, el verano pasado el servicio de Inspección de Transportes comprobó que 15 VTC presentaron tarjetas de embarque falsas. En los billetes fraudulentos analizados por los inspectores de Transportes aparecían fechas de llegada y salida falsas: el día de salida cumple con el plazo máximo de 18 días, pero los inspectores descubrieron que la VTC circuló un periodo superior por la isla. Además, los localizadores y números de los billetes también eran falsos y los documentos incorporaban la imagen corporativa y los logotipos de la compañía.

Por eso, el consejero insular de Transportes, Javier Torres, actuando en nombre del Consell Insular d’Eivissa, puso en conocimiento de la Fiscalía estos hechos por si pudieran ser constitutivos de los delitos de falsedad documental recogidos en los artículos 390 a 394 del Código Penal.

Por otro lado, el Departamento de Transportes ha recordado que aunque las empresas de VTC pueden trabajar fuera de sus comunidades autónomas hasta 18 días cada tres meses, el servicio de Inspección de Transportes Terrestres de la institución insular ya detectó el año anterior, 2019, que algunos vehículos de transporte con conductor podrían estar falsificando la documentación para superar el plazo máximo fijado por ley y así trabajar en la isla un periodo superior al permitido.

Finalmente, Torres ha vuelto a mostrar su agradecimiento a las navieras Armas-Transmediterránea y Baleària por su implicación en la lucha contra el intrusismo en el sector del transporte fruto de un acuerdo para controlar los vehículos VTC entre las compañías y el Consell Insular de Eivissa.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *