8 de cada 10 mujeres que quieren ser taxistas se lo replantean por miedo al turno de noche

Sólo un 6% de las mujeres taxistas trabajan únicamente por la noche

8 de cada 10 mujeres que quieren ser taxistas no lo hacen por el miedo turno de noche, según un estudio

Una mujere en un taxi en Madrid. BELÉN DÍAZ

MADRID. DAVID SÁNCHEZ DE CASTRO.- Hace ya mucho tiempo que el gremio de los taxistas dejó de ser un campo vedado para las mujeres, pero eso no significa que se haya conseguido, ni mucho menos, la igualdad plena en el sector. De hecho, hay una bajísima representación femenina entre los taxistas. Según datos de 2022, en Barcelona, solo un 7% del total de taxistas (datos del IMET) que trabajan en el sector son mujeres, mientras que en Madrid el porcentaje baja al 5,3% (datos del Ayuntamiento de Madrid).

Tras estas cifras hay dos factores fundamentales: la falta de información y el estigma social, además de un cierto temor por la seguridad propia. Así lo demuestra el Observatorio de la Mujer Taxista 2024, realizado por la compañía FreeNow, una de las aplicaciones más populares para pedir taxi.

Entre las conclusiones obtenidas por el estudio, desvelan que un 83% de las mujeres que se dedican al transporte de viajeros en las ciudades consideran que aún hay un enorme estigma social sobre su labor, y consideran que el taxi es un sector que aún tiene una percepción eminentemente masculina. Es un problema mayoritariamente detectado desde los usuarios, ya que un 93% ha respondido que sus compañeros varones las han acogido sin problema.NOTICIAS RELACIONADAS

Pero este no es, ni mucho menos, el principal problema que existe para la baja representación femenina entre los conductores de taxi.

El miedo al turno nocturno

Aunque en las encuestas realizadas por el estudio, la conciliación familiar es el factor que más tienen en cuenta las mujeres taxistas (en el caso de los hombres es la necesidad económica), no se piensa igual a la hora de escoger los horarios para trabajar.

Y es que el turno nocturno es algo que, en este caso, temen ambos sexos. Tanto los hombres como las mujeres consideran que trabajar de noche con el taxi es más peligroso (un 75% del total de los encuestados así lo afirman), lo que hace que para el 79% de los hombres y eel 86% de las mujeres, esta es una de las principales barreras de entrada en el taxi.

De las taxistas que deciden entrar, un 59% de las mujeres deciden hacerlo únicamente de día, pero solo un 6% lo hacen sólo de noche.