UNAUTO pierde y no podrá anular más de 15.000 denuncias de los taxistas contra las VTC

FEDETAXI INFORMA

  • Al final del texto, sentencia completa.

Hoy 19/6/20 se nos ha notificado una importante SENTENCIA dictada el 12/3/20 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en un litigio presentado por UNAUTO y defendido por la Comunidad de Madrid y la Asociación Gremial de auto-taxi de Madrid, bajo la dirección letrada de Emilio Domínguez, secretario técnico de FEDETAXI.

El objeto del procedimiento (número 140/2017) era examinar la validez jurídica de los CRITERIOS EN MATERIA DE INSPECCIÓN DE VTC EN LA CAM (aplicados por la policía municipal de Madrid para el control de las VTC y extendidos y aplicados por igual en otras CCAA), que fueron dictados en 2017, y sobre los que se han fundamentado miles y miles de sanciones a las VTC, desde el año 2017. Que, en caso de haber sido anulados hubieran supuesto la nulidad de varios miles de sanciones impuestas a las VTC durante todos estos años.

En dicho procedimiento judicial, clave y fundamental para mantener el ordenamiento jurídico y sobre todo PARA QUE EL ESFUERZO DE MILES DE TAXISTAS EN DENUNCIAR CONDUCTAS ILEGALES DE LAS VTC NO CAYESE EN SACO ROTO, ha sido parte AGATM como miembro de FEDETAXI afectada en su territorio.

Ninguna otra asociación de taxistas ha sido parte, ni interesada en la defensa de este asunto clave en este contencioso-administrativo, esencial para el futuro del taxi, y para mantener las normas por las que se puede controlar y sancionar a las VTC y la competencia desleal que hacen en Madrid y resto de España (pues los mismo criterios han sido extendidos a otras CCAA).

En la sentencia se DESESTIMA LA DEMANDA DE UNAUTO, avalando el Tribunal las tesis de CAM y AGATM (miembro de FEDETAXI), sin imponerse costas debido a lo controvertido del acto jurídico que se analizaba.

El proceso se inició en 2017 bajo las instrucciones de Miguel Ángel Leal, presidente de AGATM entonces, ha durado tres años, es recurrible ante el Tribunal Supremo, y habría revisado y revocado entre 2.500 y 15.000 sanciones ya impuestas a las VTC.

Una vez más FEDETAXI y AGATM han realizado un trabajo clave para la defensa de los taxistas de Madrid y resto de España. Poco visible, pero muy efectivo.

Enhorabuena a todos los compañeros que se benefician de esta sentencia y sobre todo a todos aquellos que durante años han puesto su tiempo y su empeño en denunciar en la calle las malas prácticas de las VTC.

También hay que agradecer a la Comunidad de Madrid que a nivel de su Dirección general de Transportes también puso, en momentos difíciles, todo su esfuerzo en la defensa de las actuaciones de su cuerpo de Inspección, cuando arreciaba la tormenta jurídica en este asunto.

Emilio Domínguez
Abogado
ST FEDETAXI

Download (PDF, 741KB)

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *