Uber recupera la licencia para operar en Londres

La justicia británica devuelve el permiso que se le retiró en noviembre por fallos de seguridad

LONDRES. LA VANGUARDIA.- Uber gana uno de los muchos frentes legales que tiene abiertos por el mundo. La aplicación de coches con conductor ha recuperado su licencia para operar en Londres, que le fue retirada en noviembre por la autoridad competente, Transport for London (TfL), por fallos que ponían en riesgo la seguridad de los viajeros.

Entre otros argumentos para la retirada, se expuso que conductores no registrados utilizaban cuentas de otros ya verificados para operar, simplemente cambiando la foto. Asimismo, TfL detectó otro fallo por el que conductores despedidos o suspendidos podían crear una cuenta de Uber y transportar pasajeros, lo que nuevamente comprometió la seguridad de estos.

Una mujer, con la app de Uber en Londres

Una mujer, con la app de Uber en Londres (DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP)

Ahora, el Tribunal de Magistrados de Westminster (Londres) ha fallado a favor de Uber. En su decisión, el juez Tan Ikram pone en valor los cambios de la empresa para contentar a las autoridades. Planteó que “a pesar de sus deficiencias históricas, considero que ahora es una empresa apta para tener una licencia de operador ”.

El juez ha indicado que Uber ha trabajado durante estos meses en resolver y atajar estos problemas, así como en mejorar de forma general sus sistemas. Esto ha inclinado la balanza en su decisión de fallar a favor de Uber. “No tienen un registro perfecto pero ha estado mejorando”, siguió.

El alcalde de Londres, Samir Khan, dijo que se asegurarán que el regulador “seguirá monitoreando de cerca a Uber” y “no dudará en tomar acciones legales si fallan en cumplir con los estándares”.

Plazos

La licencia permitirá operar durante el próximo año y medio

Uber ha seguido operando sin problemas todos estos meses, hasta que se diera la decisión judicial. “La decisión es un reconocimiento del compromiso de Uber con la seguridad y seguiremos trabajando con TfL”, expuso la empresa en un comunicado. Ya en 2017 le retiraron la licencia, que luego le fue devuelta, por no investigar los antecedentes de sus conductores y contar con un software que bloqueaba la vigilancia de los reguladores.

Un conductor de Uber en su vehículo

Un conductor de Uber en su vehículo (Darryl Dyck / AP)

El litigio entre ambos todavía no ha finalizado ya que, aunque el juez le ha dado la razón a Uber, en su fallo ha explicado que tiene intención de escuchar a los abogados de ambas partes antes de dictaminar las condiciones y la duración de la nueva licencia que se le concederá a la empresa estadounidense.

Uber es una de las grandes alternativas en una ciudad donde los taxis son bastante caros y el metro va lleno en horas punta. La victoria judicial es un capítulo más en sus frentes abiertos, como el de California, donde las autoridades han planteado que tenga que contratar a sus conductores, o Francia, caso similar.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *