Taxistas de Tarragona piden crear un área de prestación conjunta del Camp

imageEstos profesionales apuntan que la distribución de las infraestructuras obliga a reordenar el sector
TARRAGONA.- Taxistas de la ciudad de Tarragona están moviendo una propuesta que persigue crear un área de prestación conjunta del Camp de Tarragona. Una iniciativa que quiere romper los límites municipales y que aseguran que responde a una reordenación necesaria por la distribución de los principales equipamientos en el territorio.
Según explica Ramon Miró, uno de los representantes de este colectivo, «el modelo actual es obsoleto». Y esto es culpa de que paradas como la de la estación de trenes de Tarragona se está devaluando, porque muchos convoyes han dejado de pasar por esta estación, a favor de la de Camp de Tarragona. Mientras que, muy a menudo los turistas que llegan al aeropuerto de Reus o cuando cierra PortAventura tienen que esperar porque no hay suficientes vehículos. «En el Camp de Tarragona se ha creado un desequilibrio muy grande entre las licencias de taxi que operan de forma tradicional, y esto provoca que en poblaciones como Reus,Salou, La Secuita y Perafort falten vehículos en determinados momentos, mientras que en Cambrils y Tarragona el servicio supera con creces la demanda», recoge la propuesta.
Unas diferencias que aún serán más sustanciales si BCNWorld sigue adelante o si algún día llega a construirse la estación intermodal. «El futuro del taxi debe ser compartido», destaca Miró.
Los impulsores de esta iniciativa han optado por esta propuesta de prestación conjunta que, a diferencia de un área metropolitana, no quiere crear una circunferencia y que todos los profesionales puedan moverse a su libre albedrío.Este sistema propone que únicamente se incluya Reus, Salou, La Secuita, Perafort, Vila-seca y Cambrils, que son los municipios en los que se concentran los principales equipamientos, además de todo el flujo del turismo.
Para Ramon Miró, un área de prestación conjunta «podría comportar una disminución en los precios ya que si yo voy al aeropuerto de Reus no tendría que volver vacío y podría recuperar kilómetros». Además asegura que garantizaría la posibilidad de prestar un mejor servicio ya que podrían evitarse situaciones sin disponibilidad de vehículos. «El tema no es que falten taxis, son momentos puntuales con una demanda concreta», dice Miró.
De hecho, estos siete municipios suman en total 256 licencias, un tercio de las cuales corresponden a la ciudad de Tarragona. Por consiguiente, no hay ninguno de los grandes equipamientos en suelo de la capital y si van a la estación del AVE solo pueden cargar si no hay ningún vehículo de La Secuita o de Perafort. De hecho, en el estudio que han elaborado determinan que un 60% de los servicios son urbanos, y el 40% restantes, interurbanos.

Pendientes de la administración

El colectivo que ha impulsado esta iniciativa ya la ha presentado a la Generalitat, que de hecho es quien, junto con las administraciones locales afectadas, debería dar la luz verde definitiva.
Por ello, proponen en un primer momento la creación de un órgano de gobierno integrado por representantes de la Generalitat, los consistorios, los representantes de los sectores del taxi de las diferentes asociaciones, el sindicato STAC y la patronal Feat. Y este organismo sería quien tendría las competencias para la creación de un reglamento de régimen interno, que marque la normativa, además de un órgano sancionador que trabaje por el buen funcionamiento. Además se propondría una unificación de las tarifas y se establecería la obligación de obtener un carné de taxista. Con todo, proponen empezar a trabajar conjuntamente como máximo en 2016.
De hecho, cuando entró en funcionamiento la estación del AVE en La Secuita ya se abrió este debate por la conflictividad que se generó entre los profesionales de los diferentes municipios. Si bien, se planteó la posibilidad de crear un área metropolitana del Camp de Tarragona, esta propuesta nunca llegó a buen puerto ya que finalmente la Generalitat resolvió el caso otorgando preferencia a los conductores locales.