Taxistas de Oviedo piden regular los descansos en verano por la baja demanda

Antonio Pulgar, junto a su taxi, con una hoja de firmas. | I. Collín

“Si no hay carreras no tiene sentido echar horas en el coche”, indican los promotores de la idea

OVIEDO. LA NUEVA ESPAÑA. LUCAS BLANCO.- El fin del estado de alarma el pasado 9 de mayo también puso punto y final a la regulación de los descansos obligatorios que se autoimpusieron los taxistas el pasado noviembre. La medida, aprobada en asamblea por representantes del sector, tenía por objetivo adaptar la oferta de vehículos a la baja demanda derivada de las restricciones sanitarias. Ahora, un grupo de estos trabajadores está recogiendo firmas para iniciar una nueva regulación entre el 1 de junio y el 12 de septiembre, al considerar que el verano será “muy flojo”. De momento ya cuentan con el apoyo de 140 de las 312 licencias de taxi de Oviedo, si bien las reticencias de Asotaxi, el colectivo mayoritario de conductores en la ciudad, amenaza con frenar sus pretensiones.

Antonio Pulgar, dedicado al taxi desde 1987, primero como asalariado y luego como autónomo, es la cabeza visible de esta campaña pensada para hacer más provechosas las jornadas de los taxistas locales. “Sin fiestas de barrio ni ocio nocturno estamos abocados a pasar horas y horas en el taxi sin tener clientes”, indica el “padre” de una propuesta consistente en descansar un día de lunes a viernes y uno de cada dos fines de semana para que la merma en la flota diaria de la flota se traduzca en una mayor productividad y cajas más razonables para los taxistas.

Desde Asotaxi no se plantean al menos de momento medidas como estas y dicen estar a la expectativa de la evolución sanitaria para estudiar cómo afrontar el verano. “Si los programas de vacunación siguen a buen ritmo y se van levantando las restricciones, la perspectiva puede ser favorable”, apunta el presidente Manuel Arnaldo, subrayando que “todavía hay muchos condicionantes y hay que interpretar esto con mucha prudencia”.

Por su parte, la Federación del Taxi, con más de un centenar de socios, respalda la propuesta que en primer lugar quiere reunir las firmas de más de la mitad de los trabajadores del sector y llevar la propuesta tanto a las asociaciones como al Ayuntamiento para intentar su aprobación.

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