Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

En noviembre del año pasado se aprobó la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales pudieran adaptar la señalización y/o infraestructura se estableció un plazo de seis meses para su entrada en vigor.

MADRID. MITMA.- En noviembre del año pasado se aprobó la modificación del Reglamento de Circulación en el que se recogen los límites de velocidad en las ciudades. Para que este cambio fuera conocido por los ciudadanos y para que las administraciones públicas locales pudieran adaptar la señalización y/o infraestructura se estableció un plazo de seis meses para su entrada en vigor.

Por tanto, será a partir del 11 de mayo, cuando los límites de velocidad en vías urbanas serán:

  1. 20 km/h en vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera
  2. 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación
  3. 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación

La DGT ha presentado un manual de aplicación de los nuevos límites con el objetivo de promover y ayudar a las autoridades municipales a aplicar las modificaciones. El documento contiene ejemplos concretos en los que se describe la normativa y cada ejemplo se explica mediante un caso real. También se han publicado videos explicativos.

Uno de los motivos que ha llevado a la DGT a implantar esta medida ha sido la demanda de los ayuntamientos de crear un marco legal normativo para poder aplicar los 30km/h en sus localidades. Y es que la limitación de la velocidad en ámbitos urbanos traerá consigo reducciones en las cifras de siniestralidad vial, uno de los principales retos de la movilidad urbana. En 2019, los fallecidos en accidente de tráfico en las ciudades aumentaron un 6% y el 82% de ellos fueron usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motoristas. Además, la reducción de límites de velocidad de vehículos permitirá disponer de más espacio para el resto de usuarios de la vía pública (peatones y ciclistas) y reducir considerablemente el ruido ambiental en las calles.

Las siguientes diferencias entre circular a 50km/h y hacerlo a 30 km/h han motivado el cambio de normativa:

  • Si la velocidad del vehículo que impacta en un peatón es de 30 km/h el riesgo de fallecimiento es de un 10%; mientras si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo se eleva alrededor del 90%.
  • Un vehículo que circula a 30km/h necesita la mita de distancia para detenerse que uno que lo hace a 50 km/h.
  • Se reduce a la mitad el ruido ambiental en la calle.

Las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

Además, la reducción de los límites de velocidad en zonas urbanas es una tendencia a nivel mundial:

  • Una de las prioridades de la Agenda 2030 es la reducción de la velocidad en las ciudades a 30 km/h.
  • La Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación “Establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”.
  • En el marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 la Unión Europea se basa en el enfoque “Sistema Seguro”, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes
  • El lema escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021 es construyendo calles para la vida: “Streets for Life #Love30

IMPORTANTE: los carriles reservados para la circulación de determinados usuarios o de uso exclusivo para el transporte público (por ejemplo, el carril bus – taxi) no serán contabilizados como un carril más a la hora de establecer la limitación de velocidad.

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