Los taxistas defienden limitar su jornada por el exceso de la oferta

  • Consideran que hay demasiados taxis para la poca demanda

  • Y que un vehículo debería rodar un máximo de 16 horas diarias

  • BARCELONA.20 MINUTOS.MAICA LÓPEZ.- Reducir la jornada laboral como medida anticrisis. Después de que se haya aprobado una subida de tarifas del 2,9% para 2012, los taxistas de Barcelona apuestan ahora por limitar el número de horas que los vehículos están rodando por las calles hasta un máximo de 16. El objetivo es minimizar los efectos de la mala situación económica porque hay mucha oferta para tan poca demanda.
    Actualmente, hay taxis que han doblado turno y pueden estar circulando las 24 horas del díaLa medida se ha votado en una consulta no vinculante, con la que quieren influir en el Institut Metropolità del Taxi, organizada por los sindicatos mayoritarios: el Sindicato del Taxi de Catalunya y la Unión de Taxistas Autónomos Metropolitanos. En el sufragio han participado 3.087 conductores, el 29,49% del total de licencias de Barcelona. La gran mayoría de los votantes, nueve de cada diez, se ha mostrado a favor de adoptar medidas para hacer frente a la crisis. Y la que más apoyos ha obtenido (77%) ha sido precisamente la de limitar el horario a 16 horas diarias. “Actualmente, hay taxis que han doblado turno y pueden estar circulando las 24 horas del día”, lamenta el portavoz de la Unión de Taxistas Autónomos, Raúl Aldehuela, a 20 minutos.

    Más de 13.000 taxis

    De la misma manera que mide la tarifa y la distancia recorrida, puede vigilar el tiempo que está en marcha. En este sentido, ha especificado que en Barcelona hay 10.480 licencias de taxi y unos 3.000 doblan el turno. Hace seis años los que nunca paraban de rodar eran entre 700 y 800. “Ahora es como si hubiera 13.000 taxis en la calle. Hay una mayor oferta, mientras que la demanda hace cuatro años que no para de menguar”, asegura Aldehuela.
    Según explica, se pueden controlar las horas que los coches están circulando a través del taxímetro: “de la misma manera que mide la tarifa y la distancia recorrida, puede vigilar el tiempo que está en marcha”, añade. De hecho, según asegura, este tipo de control ya se está llevando a cabo en ciudades como Bilbao, Valencia y Madrid.
    Fuentes del Institut Metropolità del Taxi afirmaron que la entidad es “sensible a la consulta y al problema” y que “están trabajando para dar una respuesta que sea técnicamente viable”.

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