Los taxis nuevos de Madrid deberán ser ecológicos a partir del 1 de enero

  • El Ayuntamiento de la capital quiere incrementar la flota verde para luchar contra la contaminación
  • La modificación de la ordenanza también incluye que los taxistas puedan elegir modelos distintos de vehículos
MADRID.- Los taxis nuevos que circulen por Madrid a partir del 1 de enero deberán ser ecológicos. La modificación de la ordenanza de este transporte por parte del Ayuntamiento de la capital española pretende contribuir a la lucha contra la contaminación. Además, atendiendo a una reclamación del sector, los taxistas podrán elegir el modelo de vehículo que prefieran: hasta ahora estaban obligados a optar solo por los estipulados por las autoridades municipales.

Según los datos del ayuntamiento, a la flota de taxis madrileña le hace falta una renovación verde. De los 15.664 vehículos que contaban con licencia en abril de este año, la inmensa mayoría (64,57%) son diésel. Solo el 22,28% son híbridos, seguido de un 12,92% de los propulsados con gas licuado de petróleo (GLP) y a la cola con un irrisorio 0,19% de eléctricos yy 0,04% de gas natural.

Los adaptados, exentos

Así, los nuevos vehículos que presten este servicio con la entrada del 2018 deberán tener etiqueta ECO o CERO emisiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire, que apuesta por la sustitución de taxis por otros menos contaminantes. Los eurotaxis, es decir, los taxis accesibles a personas con movilidad reducida o adaptados, quedarán excluidos. 

Cumplir la normativa

La nueva ordenanza no se circunscribe únicamente a las características verdes de los nuevos taxis. El consistorio que dirige Manuela Carmena, que en los últimos meses ha sufrido las iras del sector, ha transigido en una de las peticiones históricas, que era permitir que los conductores eligieran el vehículo de toda la oferta del mercado sin autorización previa del Ayuntamiento de Madrid.

Así, se dará vía libre a estos cambios siempre que los vehículos cumplan las dimensiones mínimas, los límites de emisión establecidos y cuando sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *