Las cifras que ponen en peligro la supervivencia del taxi de Madrid

El portavoz de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Funez, desvela las perspectivas en una entrevista a ElPlural.com

MADRID. EL PLURAL. SARA CORDERO.- El sector del taxi ha sido uno de los más afectados por el impacto de la pandemia, especialmente en las grandes ciudades. Es el caso de los taxistas de Madrid, que han sufrido caídas de facturación que superan incluso el 80%, según las cifras de la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM). “Superar el 80% es estar saliendo a trabajar a pérdidas”, alerta el portavoz.

En ElPlural.com hemos hablado con el portavoz de la FPTM, José Miguel Funez, que avanza en exclusiva las perspectivas del sector a solo unos meses de cerrar el año. A pesar de que el consejero de movilidad, Borja Carabante, considera que el desplome del turismo no ha afectado al sector del taxi, la realidad es que sus trabajadores dependen en un 38,7% de esta actividad, casi nula por las restricciones de movilidad y la crisis del coronavirus.

Pero no solo de turismo vive el taxi, sino también del ocio nocturno y de la actividad laboral, dos actividades que también se han visto reducidas por la pandemia. En el primer caso, el ocio nocturno suponía el 28,8% del negocio de los taxistas mientras que la actividad laboral era más de un 24%. “Hoy lo único que nos queda es el médico”, asegura el portavoz.

El ocio nocturno está “casi muerto” y el teletrabajo ha tenido un fuerte impacto en el turismo de negocios. Tal y como certifica Funez: “No hay viajes de negocio”. De hecho, asegura que se ha producido una caída del 86% de la facturación en el caso de las empresas usuarias del taxi. “Es algo bastante clarividente de lo que está provocando el teletrabajo”, explica.

“La caída de los servicios era del 64% en julio, pero no quiere decir que esa sea la caída de la facturación” -explica el portavoz- “según economistas, en el mes de julio podría equipararse al 77% de la facturación. Hoy estamos por encima”, avanza.

La media de servicios cae hasta los 4-5 diarios frente a los 12 de hace un año

La FPTM ha avanzado en exclusiva las primeras cifras del informe encargado a la consultora Sigma 2, que certifica que los taxistas han aumentado hasta 13 sus horas diarias de trabajo por la caída de la demanda. Sin embargo, la media de servicios se sitúa en los 4 o 5 diarios frente a los 12 de antes de la pandemia, por lo que la facturación sufre fuertes caídas.

“Los gastos de explotación ahora mismo son elevados. Sacar un taxi a la calle ahora mismo puede suponer 70 euros sin beneficio industrial” -cifra Funez- “la ganancia media bruta diaria del sector del taxi viene a ser 66 euros. Está siendo duro”.

La crisis ha supuesto que incluso el 38,5% de los encuestados por Sigma2 esté considerando la opción de dejar el taxi y buscar otro empleo, tal y como afirma la FPTM. Además, según la encuesta, todos ellos consideran que la implicación de las Administraciones Públicas es “nula”, con un 90,7% de taxistas que consideran que el Ayuntamiento de Madrid no ha hecho nada por el sector; un 89,1% en el caso de la Comunidad de Madrid y un 69,7% en cuanto al Gobierno central.

La encuesta también demuestra que el 90% de los taxistas estarían de acuerdo con una regulación horaria mientras que certifica que la recaudación bruta ha caído hasta los 1.416 euros diarios, desde los 3.681 euros de recaudación de hace un año.

“Por la tarde a lo mejor estamos 6 o 7 horas sin coger un servicio”

Uno de los datos más relevantes es el aumento en cuanto a las horas de “cargar un servicio”. Tal y como avanza el informe, en el aeropuerto de Barajas la media es de 5,4 horas y de 2,9 horas en las estaciones, además de las 2,2 horas en el resto de paradas. “Por la tarde a lo mejor estamos 6 o 7 horas sin coger un servicio”, denuncia el portavoz.

En cuanto a los servicios realizados, la encuesta revela que el año pasado el 84,3% de los taxistas hacían más de 10 servicios, cifra que se reduce hasta el 1,7% a día de hoy. En los cinco servicios, el 57,5% de los taxistas alcanzan la cifra media frente al año pasado, que era un 1,7%. “Ahí se ha vuelto la balanza”, explica Funez.

Estas pérdidas han llevado a una crisis del sector, con incluso algunos trabajadores acudiendo a Bancos de Alimentos. “Había gente que no había cobrado los ERTEs, había compañeros que no habían podido pedir la ayuda […] Es penoso que se tomen medidas de autónomos que no lleguen a todos los autónomos o de trabajadores que tengan que abandonar su vivienda de alquiler”, critica el portavoz. “Estamos trabajando cinco días para pagar la tasa de autónomos”, asegura Funez.

“Tenemos que darnos cuenta de que, a partir de que acabe la pandemia y termine este sueño que estamos viviendo como sociedad, empecemos a pensar en apoyar lo público. Lo público es lo que va a sacar a este país adelante en cualquier otra circunstancia” – recalca el portavoz de los taxistas madrileños- “Apoyar a la Educación Pública, a la Sanidad Pública y a esos transportes públicos que tanto dan por nuestras ciudades y nuestro país”.

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