La Generalitat requerirá el cese inmediato de UBER

Pere Padrosa, director general de Transports.
Pere Padrosa, director general de Transports.
• Territori y Sostenibilitat iniciará el procedimiento sancionador contra UBER y los conductores que presten servicios irregulares de transporte
• Cada expediente puede suponer una multa de hasta 6.000 euros y el precintaje del vehículo.

El Deparament de Territori y Sostenibilitat iniciará el procedimiento sancionador contra la emresa UBER y las personas que hacen el servicio de transporte de viajeros sin disponer de las respectivas autorizaciones. Esta sanción incluye multas de hasta 6.000 euros por cada expediente, el precintaje deñ vehículo y, además, en el caso de UBER el requerimiento que cese inmediatamente su actividad.

Una vez tramitado el expediente informativo y con base a la información aportada por la empresa y a las diferentes actuaciones de investigación y control llevadas a cabo por la Direcció General de Transports y Mobilitat (DGTM), el Departament de TES ha concluido que UBER y las personas que realizan el transporte de forma efectiva infrigen la normativa vigente en materia de transporte de viajeros, es decir, no disponen de la autorización por parte de ninguna administración. En el caso de UBER se considera como infracción, además, la misma oferta de estos servicios no autorizados.

De conformidad con la normativa vigente, las actividades de transporte de personas que se realizan por cuenta ajena y mediante un precio o una retribución, tienen la consideración de transporte público y como tal está sujeto a un régimen de autorización administrativa previa. Una autorización que, en el caso de los vehículos de hasta 9 plazas (incluida la del conductor) responde a alguna de las siguientes modalidades:

1. Taxi, que requiere licencia local del municipio o Área Metropolitana y autorización para el transporte interurbano concedida por la Generalitat de Catalunya.
2. Alquiler de vehículos con conductor que requiere autorización de la Generalitat de Catalunya.

Cese de la actividad

Los expedientes sancionadores se pueden resolver con la imposición de sanciones económicas de le hasta 6.000 euros, así como el precintaje de los vehículos. Además UBER será requerida para que cese en su actividad de forma inmediata y abstenerse de seguir contratando servicios y difundiendo su oferta.

El Deparament de TES también informará de las actividades de la empresa y los taxistas fraudulentes a las administraciones tributaria y de seguridad social para valorar posibles incumplimientos a la normativa respectiva, es decir, posibles infracciones en materia fiscal y de derechos de los trabajadores. Por otro lado, desde la DGTM se han impartido instrucciones específicas a la inspección y a los diferentes cuerpos policiales, Mossos d’Esquadra y Policia Local para reforzar las actividades de control y detección de servicios no autorizados. También se han reforzado la coordinación con el Ministerio de Fomento y otras Comunidades Autónomas para el control de estas actividades en el conjunto del Estado y la aplicación de las medidas sancionadoras correspondientes.

One thought on “La Generalitat requerirá el cese inmediato de UBER

  • 11 de juny de 2014 at 15:39
    Permalink

    Que precinten ese chiringuito YA ,YA ,YA. Que no provoquen diciendo que hoy dia de huelga hacen un 50% descuento en su servicio y que Bcn no se preocupe que ellos se hacen cargo de la movilidad.

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *