La FPTM y su fuerte apuesta por el hidrógeno verde

Su objetivo principal es el reemplazo gradual y progresivo de unos 1000 taxis de combustión por modelos de hidrógeno para el año 2026

MADRID. FOROCOCHESELECTRICOS.- La FPTM (Federación Profesional del Taxi de Madrid), principal asociación independiente y sin ánimo de lucro dentro del sector del taxi en la Comunidad de Madrid ha confirmado su apuesta por el hidrógeno verde (generado con energía renovable) como alternativa sostenible y viable que permitirá descarbonizar su flota, contribuyendo a una mejor calidad del aire en las ciudades.

Su objetivo principal es el reemplazo gradual y progresivo de unos 1000 taxis de combustión por modelos de hidrógeno para el año 2026, objetivo para el cual contarán con más de 100 millones de euros. Este proyecto permitirá a los taxistas madrileños hacer uso de vehículos de pila de combustible, cuyo modo de operación es exactamente el mismo que el de los modelos de combustión, pero que cuenta con numerosos beneficios medioambientales y económicos.

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El proyecto que la asociación tiene en mente, conocido como «Taxi-as-a-service», ha marcado como objetivo el año 2026 para la entrada en servicio de esos 1000 taxis de hidrógeno, aunque los primeros modelos podrían estar en funcionamiento en 2022. La inversión de 100 millones de euros contempla tanto la flota de vehículos como su infraestructura de recarga, conocida como «hidrogeneras.»

Además, la FPTM quiere contribuir a que Madrid se convierta en una de las ciudades líderes en Europa en materia de transporte público sostenible. Además de la propia federación, el proyecto cuenta con socios como Madrileña Red de Gas, Toyota España y Fotowatio Renewable Ventures, entre otros.

Las empresas Madrileña Red de Gas y Fotowatio Renewable Ventures serán las encargadas del desarrollo e implementación de la infraestructura destinada a la producción y al suministro de hidrógeno renovable. En cuanto al parque móvil de taxis de hidrógeno, Toyota España será el proveedor de vehículos, en concreto de su berlina Toyota Mirai de segunda generación, que recientemente logró recorrer 1003 km con una sola carga de hidrógeno. Su gran autonomía y su escaso tiempo de repostaje no obligará a los taxistas a cambiar sus rutinas o su manera de trabajar.

El suministro de hidrógeno renovable vendrá de la mano de un generador de hidrógeno mediante electrolisis de 10MW, que será alimentado por una planta solar de 20MW. Estos dos proyectos se emplazarán en la Comunidad de Madrid y permitirán su ampliación si la demanda aumenta notablemente.

El hidrógeno, aunque de una forma más lenta que las baterías, también está experimentando un crecimiento importante, puesto que cada vez son más las marcas que cuentan con modelos de hidrógeno en su gama, especialmente dentro del sector transporte y distribución. Recientemente, el grupo Stellantis ha presentado la Opel Vivaro de hidrógeno y la Citroën ë-Jumpy con pila de combustible.

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