La CNMC sanciona a dos emisoras de taxi de Murcia y les acusa de formar un cártel

 

 

 

 

 

MURCIA.- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado el cártel conformado por las dos principales empresas de radio taxi de la Región de Murcia entre 2016 y 2019 por acordar la imposición de sanciones, e incluso la expulsión, de aquellos taxistas que ofrecieran sus servicios a través de otras plataformas.

El organismo recuerda que este tipo de pactos vulnera la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia, que prohíbe todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela, que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o parte del mercado nacional.

Según ha explicado la CNMC en un comunicado, Radio Taxi Murcia y Tele Taxi Ciudad de Murcia, principales plataformas de contratación telefónica de servicios de taxi en la Región, adoptaron un compromiso coordinado de sancionar a aquellos taxistas que prestasen servicios a otras empresas de intermediación, así como a no admitir a los taxistas expulsados por incumplir el acuerdo en ninguna de las entidades por un periodo de tres años.

El acuerdo estuvo vigente desde el 1 de diciembre de 2016 hasta el 2 de julio de 2019, cuando Teletaxi Ciudad de Murcia se disolvió.

Radio Taxi Murcia, en ejecución del acuerdo, sancionó a varios de sus socios y llegó a expulsar a uno de ellos.

A través del acuerdo colectivo, ambas entidades eliminaron la independencia de actuación que es exigible en mercados competitivos y lo hicieron con un “claro objetivo”, el de evitar que sus taxistas prestasen servicios a terceras empresas que consideraban intrusas en el mercado. Las prácticas, según advierte la CNMC, fueron “desproporcionadas” y utilizaron un sistema “represivo y disuasorio”.

El poder de las empresas en el mercado resultó decisivo para la eficacia del acuerdo, ya que entre ambas aglutinaban en el periodo infractor la práctica totalidad de las licencias de taxi –el 92,38%–, por lo que aquellos taxistas que incumplieran las condiciones acordadas se veían abocados a quedar fuera del sistema de solicitud de taxi por vía telefónica en el municipio de Murcia, del que deriva una parte importante de sus ingresos.

“Se trata de un acuerdo entre competidores con un claro objeto anticompetitivo prohibido por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio de Defensa de la Competencia”, explica CNMC, que indica que el expediente se inició tras varias denuncias presentadas por profesionales del taxi en la Región de Murcia.

Por todo ello, la Comisión ha impuesto a Radio Taxi Murcia una multa de 31.174 euros, equivalentes al 5,5% del volumen de negocios de cooperativa en 2022. La otra empresa, TeleTaxi de Murcia, fue disuelta en 2019, lo que hace imposible sancionarla.

En aplicación de la Ley 1/2002, de 21 de febrero, de Coordinación de las Competencias del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de Defensa de la Competencia, la instrucción del expediente se ha llevado a cabo por el Servicio Regional de Defensa de la Competencia de la Región de Murcia, mientras que la resolución y la imposición de las sanciones corresponden a la CNMC.