Guerra abierta entre los taxistas y los VTC en la semana en que Europa decide si suprime la limitación de licencias

Abogados de los Vehículos de Transporte con Conductor aseguran que la regulación va a cambiar para toda la Unión mientras que en la Federación Profesional del Taxi consideran que una liberalización extrema es inviable

 

 

 

 

 

 

 

MADRID. CONFIDENCIAL DIGITAL. RAMIRO CHILLON.- La enraizada situación entre los taxis y los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) -entre los que se incluyen Cabify, Uber y Bolt– se prolonga ya desde hace mucho tiempo. En 2018 tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Pedro Sánchez decidieron regular la coyuntura. En un primer término se estableció la norma de que no se podían otorgar más licencias de VTC si se superaba en los municipios la ratio un Vehículo de Transporte con Conductor por cada 30 taxis.

Por su parte, a finales de 2018 salió adelante el conocido como Decreto Ábalos, en el que el Ejecutivo daba a las Comunidades Autónomas y a los Ayuntamientos un intervalo de 4 años para crear su legislación propia en materia de VTC. Terminado el plazo hace unos meses, solo tres regiones han cumplido con la normativa estatal; realizándose un modelo más liberalizador en Madrid, otro más restrictivo en Cataluña, y un sistema híbrido en Andalucía.

En este contexto el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) preguntó al máximo órgano judicial de las instituciones europeas, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), si es acorde al derecho comunitario la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxis. Así las cosas, el jueves el abogado general jefe del TJUE, Maciej Szpunar, publicará sus conclusiones -que aunque no son de obligado cumplimiento- en casi el 70% de los casos se siguen.

Posturas radicalmente contrarias

Jesús Fernández, taxista y vicepresidente de la Federación del Taxi de Madrid, ha afirmado a Confidencial Digital que “si decaen las restricciones cualquier ciudadano y empresa europea que soliciten las autorizaciones podrán ejercer como vehículo de transporte urbano. Ello implicaría una liberalización extrema. El discurso de las plataformas de VTC es que el taxi tiene que desaparecer, cuando en realidad ambos deberían prestan un servicio de transporte distinto”. Asimismo, Fernández considera que las CC.AA están otorgando “prebendas” a los Vehículos de Transporte con Conductor, produciéndose un “incumplimiento de la norma” y un “abuso de dominio”.

En contraposición, José Andrés Díez, abogado de VTC, tiene claro que la división del 1/30 es “contraria al derecho europeo”, y que lo que buscan desde el mundo del taxi es “establecer no ya un monopolio, sino un oligopolio”. Además, ha manifestado a este periódico que la norma española “no se cumple ni se va a cumplir” ya que “es imposible”, y que la solución está en que lo “arregle Europa con una postura liberalizadora”.

Desde la Federación del Taxi declaran que “el mercado en Madrid está saturado y no es rentable”. “Actualmente el índice de ocupación los lunes es del 15%, lo que provoca que en 12 o 14 horas de jornada de trabajo un taxista gane 14 euros la hora. No puede ser que las CC.AA den rienda sueltas a los VTC y regulen al taxi”, añaden.

En Aseval, una de las patronales de los Vehículos de Transporte con Conductor, consideran que “hay una cierta sensación de alivio en el sector VTC ya que dos importantes regiones, Madrid y Andalucía, han evitado la desaparición de un sector estratégico que da servicio a millones de clientes y empleo estable a más de 60.0000 personas”. No obstante, destacan que “ninguno de ellos ha optado por liberalizar el sector, como ocurre en los principales países europeos. Simplemente han mantenido el número de VTC que ya existían, regulando su actividad, cada uno a su manera”.

Menos licencias de VTC en 2022

Según los últimos datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a fecha 1 de diciembre de este año hay 57.637 licencias nacionales de taxi y 17.764 de VTC. La provincia de Madrid es la que más tiene de ambas, con 14.422 taxis y 8.628 Vehículos de Transporte con Conductor. Por consiguiente, hay menos del doble de taxis que de VTC.

Sin embargo, en lo que va de 2022 el número de licencias de VTC en España se ha reducido en 168, después de que durante los años anteriores tuvieran importantes incrementos. Pese a ello, la Federación del Taxi de Madrid ha comunicado a ECD que ahora mismo hay en la Comunidad de Madrid 105.000 peticiones de licencias de Vehículos de Transporte con Conductor, mientras que en Cataluña superan las 40.000.

Taxistas dentro de las plataformas

Desde el año 2019 se permite que los taxis trabajen con las aplicaciones de VTC. Uber ha indicado a Confidencial Digital que “la experiencia de usuario es la misma que para cualquier otro servicio en la plataforma: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico in-app y kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores”. Además, la empresa americana trabaja con aproximadamente 4.000 taxistas registrados en su plataforma en toda España, de los cuales unos 3.000 son de Madrid.

Miguel es uno de esos taxistas que ha decidido trabajar para Uber. Según ha explicado a este diario “no tiene nada contra la aplicación”, que además le permite “aumentar el volumen de negocio entre un 35 y un 40%”. “A pesar de que en ocasiones los precios de Uber son hasta la mitad de baratos, ojalá la situación continúe como ahora, ya que a mí el trabajo no me falta”, ha subrayado.

Así pues, si el abogado general del TJUE concluye que los límites de la normativa española son contrarios a los derechos europeos de libertad de competencia y de establecimiento los VTC tendrán mucho terreno ganado no solo en España, sino que también en todos los países de la Unión.