Foro Taxi Sevilla alerta de un “oligopolio” que bloquea la APP municipal

La asociación Foro Taxi Libre ha elevado un escrito al Ayuntamiento de Sevilla, como petición “extrajudicial” para que la institución cumpla por completo el convenio de 2016 para la mejora del sector del taxi con la creación de la largamente anunciada plataforma tecnológica de gestión integral del servicio de taxis, con aplicación digital incluida, un proyecto que según avisa el colectivo impide un “oligopolio” de taxistas.

SEVILLA. EUROPA PRESS.- La asociación Foro Taxi Libre ha elevado un escrito al Ayuntamiento de Sevilla, como petición “extrajudicial” para que la institución cumpla por completo el convenio de 2016 para la mejora del sector del taxi con la creación de la largamente anunciada plataforma tecnológica de gestión integral del servicio de taxis, con aplicación digital incluida, un proyecto que según avisa el colectivo impide un “oligopolio” de taxistas.

En su escrito, con sello de entrada el pasado 29 de enero y recogido por Europa Press, la asociación rememora el convenio marco firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y las principales organizaciones del sector del taxi para la mejora del mismo, que contemplaba el rescate de 140 licencias para el periodo comprendido entre 2016 y 2019, esto es 35 licencias por año, siendo fijado el importe de cada rescate en la cantidad 70.127 euros a abonar a cada taxista por cada licencia.

Todo ello, según el Consistorio, para “la viabilidad económica de un sector especialmente afectado por la crisis y para ajustar la oferta a la demanda”, incluyendo dicho convenio en su estipulación novena la creación de una “aplicación móvil que permita a los usuarios solicitar, reservar, compartir y conocer en tiempo real dónde se encuentran los taxis, conectando” asimismo a los propios taxistas entre ellos y propiciando una herramienta de “gestión integral” del servicio de taxis. MÁS DE CUATRO AÑOS DESDE LA CONTRATACIÓN

A tal efecto, recordemos que a finales de 2017, hace ya más de cuatro años, el Ayuntamiento adjudicaba a la empresa Asesores Locales Consultoría S.A. el contrato correspondiente a la “asesoría, estudio, redacción de proyecto y dirección facultativa de una plataforma de gestión tecnológica integral” para el servicio de taxi, tratándose un estudio previo para la implantación de dicha plataforma, que incluiría una aplicación para teléfonos móviles inteligentes.

Al respecto, Foro Taxi Libre avisa de que “la mayoría” de los miembros de las juntas directivas de las asociaciones Unión Sevillana del Taxi y Solidaridad Hispalense del Taxi, firmantes del mencionado convenio de 2016 con el Ayuntamiento, “son también socios de las emisoras Radio Taxi y Tele Taxi, lo que lleva a la entidad a avisar de la existencia de un “entramado de cooperativas y asociaciones que conforman un oligopolio” que abarca al “30 por ciento” de los casi 2.000 taxis de Sevilla capital y que “presta en exclusividad el servicio de taxis mediante llamadas de teléfono, oponiéndose a la implantación” de la mencionada aplicación digital de gestión integral de la flota de taxis.

“Este entramado les permite el control del sector, su manipulación, llegar a acuerdos contrarios al interés general de los usuarios y taxistas, agotar el tiempo de solicitud para adherirse a los proyectos, para al final rechazarlos, de forma que no puedan ser aprovechados por otros compañeros o presionar para que no se ejecuten”, advierte Foro Taxi. EL “ENTRAMADO” DEL TAXI

Los promotores de este “entramado”, según la entidad, “acaparan mercado, discriminan por razones ideológicas y coaccionan e intimidan a las autoridades políticas, que han llegado a transigir cuestiones difícilmente entendibles en una situación de respeto y lealtad”, avisa Foro Taxi Libre, rememorando que pese al tiempo transcurrido, sigue pendiente el proyecto de plataforma digital de gestión integral de la flota de taxis.

A tal efecto, Foro Taxi Libre se dirige al Ayuntamiento, como parte firmante del mencionado convenio de 2016, que incluía el desarrollo de la citada y nonata plataforma de gestión integral del sector local del taxi, exigiendo de modo “fehaciente y extrajudicial el cumplimiento” de dicho aspecto del convenio en “cumplimiento correcto y completo” del mismo, con el aviso de que si en cuatro meses no se materializa tal extremo, la asociación recurrirá “a la vía judicial para exigir su cumplimiento y reclamar daños y perjuicios”.

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