Madrid propondrá que los taxistas tengan prioridad en el plan de vacunación

MADRID. MADRIDIARIO.- El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado que presentarán a la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una propuesta para priorizar en la vacunación a sectores profesionales que tienen contacto diario con “muchas personas”, como camareros, taxistas o cajeros, entre otros.

“Estamos pensando en todos aquellos sectores y profesiones directamente en contacto con personas que tienen muchos impactos a lo largo de su día de poder contagiar o ser contagiados, una vez que se vayan vacunando los grupos que ya están determinados”, ha indicado Escudero en una entrevista en Telemadrid.

Tras señalar que “hay muchos sectores que tienen un contacto diario con muchas personas a lo largo del día”, ha afirmado que, “como mínimo, se debe estudiar” la posibilidad de priorizar su vacunación, por lo que ha instado al Ministerio de Sanidad a realizar “esa reflexión” que la Comunidad de Madrid presentará como propuesta en la Comisión de Salud Pública, según ha avanzado.

Asimismo, ha señalado la necesidad de que el Ministerio recabe las vacunas en la cantidad necesaria para poder hacer vacunaciones masivas y establecer la prioridad en esa vacunación.

Por su parte, el portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este martes que el Gobierno de la Nación “debería haber resuelto esta cuestión con anterioridad a la llegada de la primera vacuna”. “El Gobierno debería haber establecido los criterios de vacunación”, ha transmitido.

Así, el también regidor madrileño ha asegurado que no se iba a pronunciar “sobre qué grupos son o no prioritarios, también teniendo en cuenta otro tipo de factores”. “No entraré en ese debate, pero los españoles hubiéramos agradecido que el Gobierno de la Nación hubiera dejado claro cómo iban a distribuirse y los grupos”, ha concluido.

Razones científicas, no políticas, responde el Gobierno

Sobre esta propuesta, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha respondido que, a su juicio, la decisión debe seguir criterios “científicos y técnicos” y no “políticos”.

“Esto no es una cuestión de lo que se nos ocurra a los políticos, tiene que venir fundamentada por la evidencia científica y el criterio técnico. No se trata de que cada día cada uno de nosotros prioricemos a un colectivo. Ni me parece serio ni es la actitud que tenemos que perseguir lo que tenemos responsabilidad”, ha argumentado Montero en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este martes.

Así, Montero ha reclamado dejar a los expertos del plan de vacunación que “especifiquen qué colectivo son los siguientes para que todo el mundo esté protegido”, con el objetivo de “ser capaces de proteger a los más vulnerables”.

Ayuso quiere recuperar lo antes posible “una o dos horas” del toque de queda

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido que quiere recuperar lo antes posible “una o dos horas” del toque de queda, que ahora mismo está establecido a las 22:00, para no seguir “perjudicando a la economía”.

En declaraciones a los medios, antes de visitar una de las farmacias de la capital que hará test de antígenos desde el jueves, la dirigente regional ha sostenido que se tendrá que ver cómo evoluciona la pandemia. Ahora mismo creen que el contagio está “sostenido, bajando”, y por tanto esperan que en los próximos días comience a caer la hospitalización y finalmente las UCIS.

“Si esto sigue de la misma manera nos gustaría recuperar una o dos horas lo antes posible porque no podemos seguir perjudicando a la economía de esta manera”, ha apuntado.

La presidenta cree que Madrid tiene un “papel fundamental” y ha recordado que en la región la economía se sustenta “en gran parte” en la hostelería y en lo que depende de ella.

“En cuanto sea posible nos gustaría recuperarlo”, ha subrayado, al tiempo que ha recordado que el viernes la Consejería de Sanidad decretará que el número de comensales en las terrazas de los restaurantes aumente de los cuatro actuales a los seis.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *