El taxi de Madrid se alza contra la nueva regulación de VTC

 

Consideran que es un “atropello normativo y moral”

Denuncian que la nueva norma pone en jaque a 25.000 familias

 

MADRID. EL ECONOMISTA. LUCÍA GÓMEZ.- El taxi de Madrid se alza contra la nueva regulación de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la capital. La Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM) ha denunciado “el atropello normativo y moral” que supone la modificación de la Ley de Transportes anunciada por el gobierno de la Comunidad de Madrid (CAM) y que “pone al borde del precipicio a más de 25.000 familias en pro de grandes grupos inversores”, señalan. Con estas palabras lo ha manifestado el presidente de la FPTM, Julio Sanz, al conocerse la aprobación de esta normativa, de lectura única, que, “no solo no apuesta por los autónomos de la región, sino que ha sido redactada y tramitada sin consenso con el sector del taxi, para favorecer a tres grandes grupos inversores internacionales”.

La aprobación de este texto, del que además tenemos serias dudas jurídicas, es un traje hecho a medida para las empresas de VTC que cuentan con vínculos con el partido de Isabel Díaz Ayuso”, ha subrayado Sanz, al tiempo que ha recordado que, tanto la presidenta como el propio consejero de Transportes, David Pérez, han mentido al colectivo “una vez más”, con la redacción de esta norma sin contar previamente con el sector del taxi.

Y es que, tal y como denuncia la FPTM, según el estatuto de autonomía y según la propia doctrina del Tribunal Supremo en distintas sentencias, el gobierno regional no tiene competencias plenas para llevar a cabo esta modificación legal. “Por este motivo, desde la asociación, utilizaremos todas las herramientas legales necesarias para que los responsables de esta masacre contra el sector acaben sentados en el banquillo de los acusados”, ha aseverado Sanz.

ELIMINA LAS SANCIONES

La nueva norma permitirá que los vehículos VTC puedan seguir circulando en la CAM cuando acabe el próximo mes de septiembre. Además, como ya adelantó elEconomista, el texto establece, entre otras cosas, que las “modificaciones que la Ley 13/2021 introducía para endurecer enormemente las sanciones” no serán de aplicación.

Además, esta norma también regula la circulación en automóviles de turismo y la actividad de alquiler con dos nuevos artículos. A través de ellos se fija que se podrá denegar una nueva licencia cuando se supere el porcentaje 1/30 entre las autorizaciones para esta modalidad, y las otorgadas para autotaxis, y se remite a un desarrollo reglamentario futuro el establecimiento de determinados requisitos y condiciones necesarios para la prestación de este servicio. Para ello, la CAM se da un plazo de hasta un año desde la aprobación.