El STAC pide al Ministerio de Industria que abra un expediente para averiguar el fiasco de los módulos

Módulo tarifario
Módulo tarifario
BARCELONA.- El STAC ha enviado una carta al director del Centro Español de Metrología perteneciente al Ministerio de Industria. Comercio y Turismo en Madrid, organismo encargado de la homologación de los módulos tarifarios, pidiendo la apertura de un expediente para averiguar que ha pasado con determinadas marcas de módulos que no marcan la tarifa 4. Asimismo, se ha solicitado quien tiene la responsabilidad de este fiasco. Además, según parece, algunos de estos módulos, si se incorporan nuevas tarifas se han de poner nuevamente otro interface para que funcionen como ha sucedido ahora con la 4.
Como es sabido, el pasado 18 de diciembre se inició el cambio de tarifas en Barcelona y su Área Metropolitana. Este año ha sido aprobada una nueva tarifa, la 4, que se utiliza para los recorridos interurbanos en horario nocturno, festivo y domingos.
En la carta se explica que: “En Barcelona había hasta ahora, dos tipos de módulos tarifarios: La inmensa mayoría disponen de módulos tarifarios que pueden marcar del 0 a la 9 y otros pocos que contaban con módulos que marcaban 1, 2 y 3 (el tradicional).
Prácticamente, todos estábamos convencidos que estos últimos módulos debían ser sustituidos por módulos nuevos que marcaran del 0 al 9. Conocidos en el argot como módulo multitarifa. Nuestra sorpresa ha sido, al detectar que determinados modelos de módulos con la multitarifa, no han respondido a la señal que se le enviaba desde el taxímetro para que marcara la tarifa 4. En teoría, debían estar homologados para funcionar con cualquier tarifa de la 0 a la 9 .

Dos marcas determinades de módulos, Jasil y Lumitaxi, no han funcionado con determinados taxímetros . No han reproducio la tarifa 4 en el módulo, reflejada en en el taxímetro. Para que funcionara, se ha debido colocar una placa interface, que “traducía” la señal enviada desde el taxímetro y se reflejara la tarifa 4.
Hasta ahora con esos mismos módulos no había habido problema con las tarifas 1, 2 y 3 que son las utilizadas hasta el momento. Pero sí, con la tarifa nueva incorporada en la estructura tarifaria. Todo ello ha supuesto un coste adicional entorno a los 100 euros por taxista, teniendo en cuenta que ya compró un módulo multitarifa que que en teoría debía marcar de la 0 a la 9..
Desde el Sindicat del Taxi de Catalunya, pensamos que los taxistas no tienen ningún tipo de responsabilidad sino que son las víctimes. Pero es quien está pagando las consecuencias. Las casas de módulos afirman que la culpan la tienen las casas de taxímetros y viceversa.
Nuestra pregunta y demanda es:
¿Los módulos tarifarios marca Jasil y Lumitaxi tienen los correspondientes certificados de homologación conforme marcan todas las tarifas de la 0 a la 9?.
¿Quien tiene la responsabilidad que no marque la tarifa 4 en determinados módulos con determinados taxímetros?.
Lluís Berbel
President
Sindicat del Taxi de Catalunya

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