El Mobile World Congress tendrá ventajas fiscales


* El retorno de ingresos total para Barcelona entre los años 2012 y 2018 supondrá 3.450 millones de euros
BARCELONA. LAVANGUARDIA. CONXI LAFRAYA.-
El acuerdo se incluirá en la ley de presupuestos del 2012 y seguirá vigente pese a las elecciones | Empresas participantes o que hagan donaciones al consorcio para la capital de la telefonía móvil gozarán de bonificaciones de entre el 15% y el 35%
Barcelona contará con un motivo más para que las empresas acudan al Mobile World Capital, el evento internacional que tiene como plato fuerte el congreso mundial de telefonía móvil. Ayer, el Congreso de los Diputados aprobó una enmienda pactada entre PSOE y CiU para que este evento que se celebra en la capital catalana desde hace seis años se considere “acontecimiento de excepcional interés público”. Esto supone en la práctica ventajas fiscales del 15% para las empresas que acuden e invierten en publicidad, así como bonificaciones del 25% para las personas físicas y del 35% para las empresas que hagan donaciones al consorcio a través del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo. Esta novedad ha sido negociada por el portavoz de CiU en el Congreso, el democristiano Josep Sánchez Llibre, con el PSOE.
La medida se ha incluido en la ley de Instituciones de Inversión Colectiva y la nueva disposición quedará fijada en la ley de Presupuestos del Estado para el año 2012. El nuevo texto reza así: “La ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012 contemplará la declaración, como acontecimiento de excepcional interés público, de la celebración del Mobile World Capital en Barcelona”.

Sánchez Llibre considera que el acuerdo alcanzado ayer es una gran noticia para Barcelona y desgrana algunas de las cifras que el evento generará los próximos años. “El retorno de ingresos total para Barcelona entre los años 2012 y 2018 supondrá 3.450 millones de euros”. Esta cantidad se generará por la celebración del propio congreso (alojamientos, taxis, restauración). A esa cifra hay que sumar lo que produce la propia feria (275 millones anuales). lo que supondrá un total de 1.925 millones en los ocho años de duración del contrato entre Global System for Mobile Associations, la organización que reúne los principales operadores de telefonía móvil del mundo, y la ciudad de Barcelona. A ello hay que añadir también, apunta el portavoz del grupo de Convergència i Unió, otros 1.065 millones de euros procedentes de la inversión en desarrollo de iniciativas móviles, la comercialización de servicios para la industria, así como los servicios y homologación y certificación de distintas soluciones móviles gracias a que la ciudad se convertirá en la capital mundial del móvil.
Precisamente desde esta óptica, el diputado de CiU en Madrid subraya que, además de celebrarse el evento en la capital catalana, “Barcelona se convertirá en un centro tecnológico y cultural destinado a impulsar el tejido industrial existente, crear nuevas oportunidades de negocio y dar visibilidad al potencial de la comunidad móvil”.
Otro de los números a tener en cuenta –y que es relevante por las elevadas cifras de paro– es que las previsiones apuntan que del año 2012 al 2018, la celebración del evento generará unos 6.000 puestos de trabajo temporales cada año durante los días que dura el congreso.
Cada año acuden a este certamen internacional unas 1.400 marcas exhibidoras, cerca de 60.000 visitantes procedentes de 200 países, 3.000 ejecutivos, y 2.900 periodistas se acreditan para cubrir el evento y ver las novedades tecnológicas de primera mano.
A juicio de Josep Sánchez Llibre, “este revulsivo para las empresas que acuden a la feria va a reactivar, si cabe más, el turismo en la ciudad y se va a convertir en una locomotora para atraer nuevos visitantes con un nivel económico medio-alto”. Estos turistas –defiende el diputado democristiano de CiU– después gastan dinero en visitar la ciudad”.
El acuerdo entre CiU y PSOE se hará efectivo, aunque la convocatoria de elecciones generales en noviembre obliga a que las cuentas públicas del próximo año prorroguen las del 2011, según aclararon ayer a Europa Press fuentes parlamentarias.
Paralelamente, Josep Sánchez Llibre ha pactado con el grupo socialista en el Congreso otra enmienda que establece que los proyectos financiados con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local y el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local “que sean suspendidos por orden judicial” podrán prorrogar el plazo máximo de ejecución hasta que la medida cautelar sea levantada

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *