El Ayuntamiento de Sevilla rescata 36 licencias de taxis por más de 70.000 euros

Taxis en Sevilla

SEVILLA. ANDALUCIA INFORMACIÓN.- El Instituto del Taxi de Sevilla ha publicado la relación de titulares beneficiarios de una convocatoria a la que habían concurrido 64 taxistas

El Instituto del Taxi de Sevilla ha aprobado recientemente la relación de titulares de licencia de autotaxi de la ciudad hispalense beneficiarios de la convocatoria cursada el pasado mes de mayo por el Ayuntamiento hispalense para rescatar 36 licencias de taxi a razón de 70.127 euros cada una de ellas, una convocatoria a la que habían concurrido 64 taxistas según esta resolución del Instituto Municipal del Taxi recogida por Europa Press.

Recordemos que el convenio marco firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y las principales organizaciones del sector del taxi contemplaba el rescate de 140 licencias para el periodo comprendido entre 2016 y 2019, esto es 35 licencias por año, siendo fijado el importe de cada rescate en la cantidad 70.127 euros a abonar durante tres años y siendo promovidas las correspondientes convocatorias para los titulares de licencia de auto taxi interesados en su devolución a cambio de la citada cuantía.

Todo ello, según el Consistorio, para “la viabilidad económica de un sector especialmente afectado por la crisis y para ajustar la oferta a la demanda”.

Después, los términos de dicho “plan de rescate” de licencias de auto taxi fueron modificados de tal manera que el Ayuntamiento se comprometía a “desarrollar los trámites previstos para ejercer el derecho de tanteo o rescate de once licencias en 2018, 24 licencias en el año 2019 y 36 en 2020, abonándose a los titulares los derechos económicos que correspondan en un sólo pago y en el mismo ejercicio en el que se ejerza el derecho de tanteo o se ejecute el rescate”.

Más de 2,5 millones

Esta nueva convocatoria para rescatar 36 licencias más de taxi, la quinta desde 2016, implica un desembolso de 2.524.572 para el erario público, al objeto de completar el rescate acordado respecto a 140 licencias.

A la convocatoria en cuestión concurrieron 64 taxistas, siendo aplicado un baremo según el cual han sido determinados los 36 beneficiarios del nuevo rescate de licencias, mientras el resto de aspirantes han sido “excluidos por no haber obtenido suficiente puntuación”, según la resolución emitida este mes por el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla.

Actualmente, el gremio de taxistas reclama la continuidad de este programa de rescate de licencias bajo la premisa de que es necesario ajustar la oferta de dicho servicio a la demanda real, dada la irrupción de los nuevos modelos de movilidad, toda vez que la provincia de Sevilla cuenta en estos momentos con 2.349 licencias de taxi frente a 435 autorizaciones de vehículos de transporte concertado (VTC), y pesa el desembarco de las empresas de alquiler de patinetes eléctricos.

La situación del sector del taxi

Ello, en un momento en el que el calendario de descansos obligatorios del sector hispalense del taxi está ajustado para que cada jornada sólo estén exentos de tales descansos el 33 por ciento de los taxistas de Sevilla, ante la notable caída de la demanda del servicio fruto de la pandemia y las limitaciones implantadas.

Empero, el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, ha expuesto que un informe del secretario general del Ayuntamiento hispalense “imposibilita” seguir directamente con el rescate de licencias, con lo que el Consistorio prevé un “estudio” para ejercer la “opción de tanteo y retracto” sobre licencias de taxi, a fin de continuar con esta dinámica.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *