La Generalitat y el AMB convocan al sector el martes 21 de enero

BARCELONA.- Tanbto la Generalitat de Catalunya como el AMB han convocado a las asociaciones del taxi el próximo 21 tal y como se habían comprometido.

Por este motivo, queda anulada la cumbre catalana del taxi del próximo dia 13 de enero y esperamos a ver que nos comunican.

Esperamos llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes y podamos tener unas herramientas eficaces para el control de las VTC’s en un plazo muy corto de tiempo.

El registro electrónico, los distintivos visibles de los días de descanso obligatorios, los precios visibles en el interior del habitáculo y los graves problemas que tenemos en el aeropuerto del Prat, con el intrusismo organizado por mafias que ponen en grave peligro la seguridad de los viajeros, y las VTC’s de Cabify propiciando la captación ILEGAL de viajeros en la zona aeroportuaria y todos los rincones de Barcelona cuando lo tienen totalmente prohibido por la ley catalana, son los puntos que con la máxima urgencia hay que solucionar.

Queremos dar las gracias al sector por la confianza mostrada en los peores momentos y el saber estar siempre que se le necesita.

Os seguiremos informando puntualmente de todo lo que vaya aconteciendo.

Compromiso de la reunión del 7 de enero

Hay que recorda, que el pasado dia 7 de enero, ya se mantuvo una reunión con los representantes de la Generalitat de Catalunya y del AMB. A esa reunión asistieron

Isidre Gavín i Valls Secretari d’Infraestructures i Mobilitat.

David Saldoni de Tena Director general de Transports i Mobilitat

Josep Maria Fortuny Olivé Subdirector general d’Ordenació del Transport i Desenvolupament Sectorial.

Rosa Alarcón Presidenta de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB. Regidora de mobilitat del ayuntamiento de Barcelona y presidenta del Institut Metropolità del Taxi.

Maria Teresa Carrillo Palacin Gerent del Institut Metropolita del Taxi de Barcelona

Técnicos de las dos administraciones

En esa reunión se hizo traslado de la preocupación del sector porque los objetivos que se habían planteado en 2019 después de la aprobación del decreto Ley 4/2019 y el posterior reglamento metropolitano que debían servir para ordenar el servicio de VTC en el ámbito metropolitano no han dado los resultados deseados.

Después de debatir con los representantes de las administraciones las conclusiones fueron las siguientes:

En el tiempo máximo de 15 días nos darán plazos exactos de cómo van a ejecutar los siguientes aspectos de la norma:

A. Identificación externa a los vehículos VTC para facilitar la inspección de los días de descanso obligatorios (recordamos, son dos por semana).

B. Registro electrónico: Control de los 15 minutos de pre contratación. Evitar la captación de servicios en la vía pública.

C. Precios visibles dentro del habitáculo del vehículo.

Por otro lado, se nos informaron de las sanciones efectuadas desde la puesta en marcha del reglamento: estas ascienden a 500 aprox. Ante nuestra disconformidad por considerarlas insuficientes se nos exxplicó que se realizan cursos de formación entre los diferentes cuerpos de seguridad para dar una respuesta más eficaz. Por parte del AMB se nos ha comunicado que los nuevos inspectores serán entre 2 y 4 para taxi y VTC. En aquella reunión se pidió 15 días para estudiar jurídicamente los plazos para poner en marcha estas medidas.