COMUNICAT associacions TAXI AMB | Reunió Departament Territori 05.11.2020

COMUNICADO ASOCIACIONES TAXI AMB

REUNIÓN CON DEPARTAMENT DE TERRITORI DE LA GENERALITAT 05.11.2020

Por parte del sector del TAXI AMB han asistido ANGET, ATC, ELITE, STAC, TLU y también la Asociación de Empresarios del Taxi.

Por parte de Transports han asistido David Saldoni y Josep María Fortuny director y subdirector respectivamente. También asistió María Teresa Carrillo, gerente del IMT.

  • AYUDAS DIRECTAS

Según David Saldoni, el sector del taxi no va a recibir ni un céntimo de las partidas presupuestarias dedicadas al transporte. Asegura que los beneficiarios de estas ayudas vienen asignados por el Gobierno del Estado y son para licitaciones de concursos públicos a los que la administración garantiza una clientela mínima que ahora no se da. Sin embargo, esto no coincide con lo que afirmó la Delegada del Gobierno, respecto que era la Generalitat la responsable de distribuir esas ayudas según su criterio.

¿Quién está mintiendo en este asunto tan importante?

Desde asociaciones hemos solicitado ayudas indirectas para el cambio de vehículo, PMR, y cualquier otro tipo de ayuda al sector.

  • REGULACIÓN OFICIAL DEL SERVICIO

El nuevo estado de alarma, que se prorrogará hasta mayo del 2021, no contempla ninguna mención especial para el transporte. Esta es la excusa que la Generalitat argumenta para negarse a dictar una resolución que permita a los entes locales realizar regulaciones de oferta en el sector del Taxi.

Nos transmiten que la única posibilidad viable es que el PROCICAT, aludiendo motivos de salud pública, lo autorizara. Así pues, lo máximo que el Departament está dispuesto a hacer es un escrito solicitándolo y, además, sin garantía de plazo.

De nuevo, la Generalitat mira para otro lado, esta cuestión ya la solicitamos las Asociaciones hace meses y todavía estamos esperando respuesta del PROCICAT.

Además hay que recordar que el lMET ya ha iniciado el proceso de modificación reglamentaria para poder regular con garantías jurídicas, pero no será antes de 2021.

De nuevo, pues, ningún compromiso efectivo y en un plazo razonable.

  • CONCLUSIONES REUNIÓN CON DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Tras el compromiso adquirido por parte de la Delegada del Gobierno, el pasado 26 de octubre tras la movilización del sector, de reunirse el subdelegado con miembros del Departament de Territori para trasladar la parte de nuestras reivindicaciones que son competencia exclusiva de la Generalitat, el director David Saldoni nos confirma que no se ha producido dicha reunión.

Recordar que esta reunión se debió producir el día 28 de octubre, por tanto se ha incumplido uno de los compromisos principales del 26-O.

  • CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE VTC

Se nos informa que las pegatinas para el control de la regulación de los festivos de vehículos VTC, ya han sido repartidas, pero que hoy por hoy no es obligatorio llevarlas. Después de un año y medio del Decreto de regulación y de la repetida puesta en marcha sobre este tipo de control, nos encontramos ante esta decepcionante realidad.

El subdirector Josep Maria Fortuny, expone qué en el próximo cambio tarifario interurbano tratarán de crear la normativa para que sea obligatorio para las VTC llevar las pegatinas.

¿Cuántas absurdidades tenemos que seguir oyendo de los altos responsables de la Administración? ¿En qué cabeza cabe que se dicte una norma y que, al mismo tiempo, se permita no cumplirla? ¿Qué broma es esta?

Desde las Asociaciones estamos convencidos de que Territori tiene las suficientes garantías jurídicas para obligar a llevar visibles unas pegatinas identificativas, ya que en 2017 se aprobó en el Parlament un Decreto, por iniciativa de Josep Rull, anterior Conseller de Territori i Sostenibilitat y con un amplio apoyo de la cámara, que regulaba entre otras cosas relacionadas con las VTC, este aspecto concreto. En breves días emitiremos una información exclusiva sobre este asunto.

  • MEDIACIÓN CON ENTIDADES BANCARIAS

Trasladamos la necesidad de que la Generalitat medie también, tal y como se está haciendo des del IMET y las asociaciones, para lograr moratorias en préstamos relacionados con la actividad. No adquieren ningún compromiso al respecto.

En este punto tenemos que anunciar que el lunes tendrá lugar una reunión entre representantes de CAIXABANK, el IMET y las Asociaciones para tratar el tema de las moratorias. Esperemos poderos trasladar buenas noticias.

VALORACIONES DE LA REUNIÓN CON EL DEPARTAMENT DE TERRITORI:

Las asociaciones valoramos la reunión como MUY DECEPCIONANTE. La Administración no ha hecho otra cosa que lanzar balones fuera y tratar de engatusarnos con la palabrería de siempre. No es justo que jueguen con nosotros de esta manera.

Es INACEPTABLE, teniendo en cuenta la situación límite del sector, el incumplimiento del compromiso adquirido por la Delegación del Gobierno.

Una TOMADURA DE PELO que después de más de un año trabajando en el control de la actividad de las VTC, ahora se nos diga que las pegatinas NO son obligatorias.

Creemos que el Departament de Territori no está poniendo NADA de su parte para ayudar a sobrevivir las familias del servicio público del taxi, más bien parece que nos dejan al pairo de la crisis económica y ante las fauces de la piratería.

Desde el bufete de abogados contratado por las asociaciones tenemos prácticamente a punto las acciones jurídicas contra la Administración que anunciamos hace unas semanas y vamos a estudiar junto a ellos ampliarlas e incluir todos estos puntos tan importantes. En los próximos días informaremos punto por punto de todos estos asuntos.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *