Competencia impugna el último decreto del Gobierno vasco sobre los VTC

  • La CNMC denuncia la normativa de Euskadi, que protege al taxi sobre los vehículos de transporte con conductor
Varios taxistas, en el aeropuerto de Bilbao durante la huelga de taxis de septiembre contra el reglamento VTC.
Varios taxistas, en el aeropuerto de Bilbao durante la huelga de taxis de septiembre contra el reglamento VTC.MIGUEL TOÑA / EFE

BILBAO. EL PAIS. JUAN NAVARRO.- La Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC) impugnó en el pleno del pasado 30 de junio el último decreto del Gobierno vasco sobre los vehículos de transporte con conductor (VTC), según ha podido saber EL PAÍS. La CNMC ha declinado comentar la noticia. La normativa vasca, de diciembre de 2019, regulaba la prestación de este servicio con unas condiciones estrictas para compañías como Uber o Cabify y beneficiosas para el sector del taxi. La regulación permanece inactiva desde que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco la suspendió en cuanto iba a entrar en vigor, de modo que se mantienen los principios que rigen este servicio en toda España.

 Los artículos de la normativa vasca que se cuestionaban son el 2, el 3, el 4 y el 5, que aluden a la obligación de precontratar el servicio con al menos media hora de antelación y la prohibición de circular en busca de posibles usuarios, permanecer estacionados con la disponibilidad visible y de geolocalizar sus vehículos antes de ser contratados. Erkoreka esgrimió entonces que esta legislación era “legítima, necesaria y proporcionada” a fin de mantener “un servicio público de interés general, como lo es el servicio de taxi, así como el equilibro entre los dos tipos de servicio de transporte urbano”.

Este Ejecutivo argumentó que al limitar determinadas capacidades al servicio de VTC se pretendía “evitar el fraude y mantener la pervivencia y estabilidad del servicio de taxi, que es un servicio público necesario y de interés general”. Uber operaba en Bilbao y fruto de su implantación se aceleraron los trámites del nuevo reglamento, consensuado con el sector del taxi, y que resultó en una legislación similar a la que se aprobó en ciudades como Barcelona y Valencia, que motivaron que Uber dejara de operar en esos municipios.

 El Gobierno vasco interpuso un recurso para el que “todavía se está aportando documentación complementaria”, según fuentes de la Consejería de Economía. La normativa que rige en Euskadi, por tanto, es la misma que en toda España, destacan estas mismas fuentes.

La decisión de Competencia se tomó en la sesión del pleno celebrado el pasado 30 de julio, que impugna así el decreto 200/2019 de 17 de diciembre de condiciones de prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor o conductora y con autorización de ámbito nacional (VTC-N) en la Comunidad Autónoma de Euskadi.