CiU y PSC pactan la cohabitación metropolitana en Barcelona, según La Vanguardia

Xavier Trias, presidirá el nuevo Área Metropolitana
Xavier Trias, presidirá el nuevo Área Metropolitana
  • Los dos partidos acuerdan la creación del gobierno de la nueva administración, que aúna tres instituciones
  • CiU tomará el control del Institut Metropolità del Taxi
  • BARCELONA. LA VANGUARDIA. JAUME V.AROCA.- El próximo jueves se constituirá la nueva administración metropolitana. CiU y PSC han pactado la cohabitación en este nuevo organismo que presidirá el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y en el que los socialistas cuentan con la mayoría de los consejeros. La nueva administración liquida las tres instituciones metropolitanas surgidas del desmantelamiento de la Corporación Metropolitana de Barcelona (CMB) en 1987, esto es, las entidades de Medi Ambient, Transports y la Mancomunitat de Municipis, y asume la gestión de áreas ahora confiadas a los consejos comarcales del área, en particular el del Barcelonès, condenado a la extinción a medio plazo.
    El acuerdo entre CiU y PSC garantiza la gobernabilidad en esta nueva institución. Junto con la presidencia de Trias se crea una vicepresidencia ejecutiva, que recaerá en el alcalde de Cornellà, el socialista Antoni Balmón, quien asumirá una de las áreas de nueva competencia metropolitana, el urbanismo. Habrá otras cuatro delegaciones o vicepresidencias: la de medio ambiente será asumida por la concejal del Ayuntamiento de Barcelona Assumpta Escarp (PSC); la de transportes, por Antoni Poveda (PSC). La tercera será para el concejal de Barcelona Joan Trullén (PSC), que asume la dirección del plan estratégico y conserva la dirección del Institut d’Estudis Metropolitans. La cuarta será para CiU y estará consagrada a la promoción económica. Recaerá en Sònia Recasens, segunda teniente de alcalde de Barcelona que también presidiría la comisión de planificación estratégica. CiU, además, tomará el control de Barcelona Regional, el Institut Metropolità del Taxi y Transports Metropolitans de Barcelona. El presidente de esta última empresa será el primer teniente de alcalde de Barcelona, Joaquim Forn.
    Habrá otras cuatro vicepresidencias políticas, una de las cuales asumirá el tercer teniente de alcalde de Barcelona Antoni Vives. Estas vicepresidencias integrarán la comisión ejecutiva presidida por Trias y Balmón.
    Pasado mañana, jueves, se constituirá el consejo de alcaldes, en el que estarán representados los 36 municipios que integran la nueva administración y el consejo metropolitano del que formarán parte también los concejales elegidos. Estos dos foros serán los órganos rectores de la nueva administración, a los que se podría sumar una comisión presidida por Trias e integrada por los vicepresidentes.
    Paradójicamente, el hasta hoy presidente de la antigua administración metropolitana, el ex alcalde Jordi Hereu, no estará presente en la nueva y ha optado por representar a Barcelona en el consejo comarcal, un organismo en vías de extinción.

    Deixa un comentari

    L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *