Aumentan los taxis monovolumen frente al coche turístico y pirata

  • Circulan casi un centenar más que en 2012 y ya circulan casi 900 por Barcelona.
  • Son un arma para competir con vehículos de hoteles y de apps como Uber.
  • La Generalitat prepara una ley para estrechar el cerco a esta aplicación.

Los taxistas de Barcelona se ponen las pilas para hacer frente a los cambios en la economía y la competencia que supone para ellos el transporte turístico y hotelero y aplicaciones móviles que ofrecen conductores. Prueba de ello es el aumento del número de taxis monovolumen que transitan por las calles de la ciudad, vehículos que juegan con ventaja porque permiten absorver más pasajeros y tienen maleteros con más capacidad.

 

Según datos del Institut Metropolità del Taxi, en la actualidad circulan por Barcelona 877 coches con estas características, casi 100 más que en el mismo periodo de 2012, cuando eran un total de 780. La mayoría son Seat Alhambra (390) y Volkswagen Caddy (199).

Algunos taxis monovolumen realizan transporte escolar”Los monovolumen están siendo un éxito. Cada vez hay más conductores de taxis que los demandan”, apunta José María Sánchez, secretario general del Sindicat Català del Taxi en Barcelona. Lo atribuye, sobre todo, a que los taxistas tienen que competir con las furgonetas y minibuses de los hoteles y con las empresas que alquilan vehículos de lujo con conductor. “Los turistas que se mueven juntos se multiplican. Por ejemplo, cada vez hay más cruceristas que llegan a la ciudad y se desplazan en grupo y necesitan coches de más de cuatro plazas para no tener que pagar dos carreras”, señala Sánchez. Además, afirma que también existe una demanda de taxis monovolumen para realizar transporte escolar.

Protesta contra Uber

Otro de los motivos del aumento de este tipo de vehículos es la competencia que supone la aplicación móvil Uber, que desde abrill pone en contacto a conductores y pasajeros en Barcelona y que ya tiene alrededor de 150 expedientes de infracción abiertos. Precisamente el pasado viernes, decenas de taxistas se concentraron por la mañana en la plaza Sant Jaume contra este servicio y la plataforma Élite ha convocado una huelga indefinida para el 7 de noviembre.

La Generalitat prepara una ley para estrechar el cerco a UberLa Generalitat ha dictado una orden administrativa de cese inmediato de su actividad y tiene previsto modificar la ley catalana del taxi para inmobilizar tres meses los coches de los chóferes que trabajan a través de este sistema, sanción que se sumará a la multa de 4.001 euros ya existente. Ese cambio legal, sin embargo, no llegará hasta 2015, cuando se incluirá en   la ley de acompañamiento de los presupuestos del Govern de ese año.

Denuncian a Uber ante la Agència Catalana de Consum

La Comisión Técnica del Taxi y el Institut Metropolità del Taxi han presentado a la Agència Catalana de Consum un documento jurídico en el que se pide que se evalúe la actividad de Uber en el Área Metropolitana de Barcelona. Argumentan que la aplicación no cumple la Ley de Competencia ni la de los Servicios de la Sociedad de Información y de Comercio Electrónico e infringe también el Código de Consumo de Catalunya y exigen que se adopten las medidas cautelares pertinentes.