Sólo 14 mujeres trabajan como taxistas en Lleida actualmente
De las 140 personas que trabajan actualmente de taxistas en la capital del Segrià sólo 14 son mujeres, lo que representa que las mujeres represetan sólo el 10% de la plantilla de taxistas locales
LLEIDA. LA MAÑANA. FRANCESC GUILLAUMET.- El presidente de la cooperativa de taxistas, Teleradiotaxi Lleida, Manolo Garrido, explicó que en los últimos años ha crecido el número de mujeres que trabajan en este oficio, aunque sólo son una minoría en comparación con los hombres.
Garrido dice que la ratio de mujeres taxistas ha crecido de forma paulatina y apunta que algunas de las que trabajaban en este sector se han jubilado con 35 años ininterrumpidos de servicio. “Es un trabajo donde hombres y mujeres tienen las mismas condiciones de horarios y de salario”, afirma el presidente de la cooperativa de taxistas, que admite que en este oficio no existen, de momento, incentivos para las mujeres que deciden conducir un taxi. El presidente de la cooperativa añade, a título de anécdota, que años atrás había clientas que cuando pedían un taxi siempre ponían como condición de que la conductora fueses una mujer, algo que dijo que últimamente ya no se da.
Actualmente Lleida tiene 99 licencias de taxis, aunque el número de trabajadores que registra es de 140 (126 hombres y 14 mujeres) entre propietarios y asalariados. El presidente de la cooperativa explicó que algunas mujeres son propietarias de la licencia, mientras que otras son asalariadas, lo mismo que ocurre con los varones. Entre las mujeres que trabajan en este sector, según Garrido, también son mayoría las que son propietarias de la licencia. José María Jabato, uno de los taxistas que no forma parte de la cooperativa, admite que hay pocas mujeres. Afirma que la mayoría hacen turno de mañana y añade que las noches son mas peligrosas por el tipo de clientes que suben al taxi.