El taxi reclama endurecer la ley contra las comisiones a hoteles

BARCELONA. C. MÁRQUEZ. EL PERIÓDICO.- · Unos 150 chóferes se manifiestan para exigir el fin del pago ilegal a los conserjes. No encontrarán un solo taxista que admita que ha pagado una comisión a un hotel a cambio de conseguir una carrera al aeropuerto. Es una práctica habitual, tan golosa como minoritaria, que lleva años erosionando la imagen del sector y resquebrajando el prestigio de la ciudad, pues el turista acaba pagando de más para cubrir el aguinaldo que el conductor entrega al conserje. Esto sucede sin que la Administración haya sido capaz de encontrar la fórmula para evitarlo. Y no solo eso: se ha profesionalizado hasta el punto de que ya no se mercadea con dinero, sino con tarjetas de colores de distinto valor. Hartos de la competencia desleal, unos 150 taxistas se concentraron ayer frente a uno de los hoteles presuntamente tramposos.

La protesta la secundaron siete organizaciones del gremio –Stac, Taxi Companys, CNT-Taxi, Tab Anget, Paktaxi y RTA–, y el objetivo era hacer visible una indignación que hasta la fecha ha sido una queja más de voz que de actos. La idea surgió hace un par de semanas, cuando en el lugar de la manifestación de ayer hubo un incidente ente los taxistas que esperaban en la parada cercana al Hotel H10 Marina y un compañero que llegó para recoger a unos clientes. Tras varias recriminaciones, el chófer furtivo optó por abandonar el lugar. Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, lamentaba ayer que el sector «se tire piedras sobre su propio tejado», y se quejaba de una normativa que no ayuda a que esta práctica «sea lo más perseguida posible».
Explica que la ley aprobada en el 2003 permite reservar servicios de taxi. Pero una cosa es llamar el día antes y otra distinta es hacerlo con 10 minutos de antelación. Y es ahí donde aparecen las emisoras especializadas en esta trampa. «Hay que endurecer la ley», pide el presidente del Stac. Jordi Vilalta, de Taxi Companys, exigía «más compromiso» al Instituto Metropolitano del Taxi para evitar el pago de unas comisiones que oscilan entre los tres y los nueve euros en función del viaje.

LUCHA EN EL PUERTO / El sector tiene abierto otro frente que abordará pronto: el muelle Adossat. Vilalta asegura que los turoperadores de los cruceros avisan a los viajeros de que el taxi es caro. Les invitan a coger un autobús que sale a 20 euros por persona para ir a El Prat, cuando ellos llevan a cuatro por ese mismo precio. Tienen previsto colapsar el puerto cortando el tráfico. Y con una veintena de taxis les bastaría.

3 thoughts on “El taxi reclama endurecer la ley contra las comisiones a hoteles

  • 22 de setembre de 2013 at 2:23
    Permalink

    También a los taxistas , que cobran suplementos, como hoy sábado noche , 2,10 EUR, circulando por voluntarios dirección Marina, dos taxis, primero veo a uno ,con el suplemento, se da cuenta de que lo he visto se pone detrás de otro taxi, un escoda , paro en el semáforo que se pone en rojo , el escoda detrás y el toyota que yo había visto con el suplemento de 2,10,se coloca detrás del escoda ,me bajo para recriminar su acción, sorpresa cuando paso a la altura del escoda, miró el taxímetro y también le había aplicado .2,10 le especto ,mira que Bien ,a lo que responde que pasa,,en fin asco ,espero que para el próximo cambio de tarifas no se pueda picar o se retiren todos los suplementos por el Bien de la gente honrrada que hay en el sector.

    Reply
  • 22 de setembre de 2013 at 2:27
    Permalink

    Por cierto el número de licencia del escoda ,que fue la que puede apuntar, pues el otro giro rápido por la siguiente calle,es la L- 7476

    Reply
  • 22 de setembre de 2013 at 2:30
    Permalink

    Es la Licencia 7464, disculpa, por el error .

    Reply

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *