Zaragoza renueva su flota de taxis con 21 Nissan 100% eléctricos: 15 Leaf y 6 e-NV200

nissan-taxi-electrico-zaragoza.jpg

ZARAGOZA. ELECONOMISTA. Los taxistas de Zaragoza han renovado su flota de taxis con 15 Nissan Leaf y seis unidades de la Nissan e-NV200 adaptada para personas con movilidad reducida, ambos 100% eléctricos.

 Para ello, el Ayuntamiento y la Asociación Provincial de AutoTaxi de Zaragoza han firmado un convenio por el que el Consistorio ha subvencionado con 10.000 euros la compra de cada taxi eléctrico y con 20.000 euros cada furgoneta adaptada, con una dotación total de 270.000 euros.

El objetivo de estos 21 nuevos taxis es, tal y como ha explicado el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, “colaborar a mejorar la calidad del aire y reducir contaminación en las calles de Zaragoza”. Y advierte que habrá más: “Serán los primeros de muchos porque, quiero recordar, que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) contempla para Zaragoza una flota de taxi homogenizada, siguiendo el camino abierto por ciudades como Londres o Nueva York”.

Actualmente, el Cabildo concede a la Asociación una ayuda por vehículo eléctrico de 10.000 euros para su abono a los titulares de las licencias de taxi que los adquieran a lo largo de los años 2018 y 2019. Asimismo, se ha comprometido a que a partir del 1 de enero de 2020 la renovación de los vehículos de la flota deban ser de eficiencia ECO, recibiendo subvención solamente estos últimos y quedando prohibida la renovación por vehículos diésel, con excepción de los adaptados a personas discapacitadas.

Por otra parte, Zaragoza se convierte así en la primera ciudad española en utilizar como taxi la e-NV200 adaptada para personas con movilidad reducida. Se trata del primer vehículo 100% eléctrico con estas características; conserva las 5 plazas y añade una plaza más para una persona en silla de ruedas. En cuanto a prestaciones, la segunda generación de esta furgoneta lleva una batería de 40kWh que le proporciona una autonomía de 280 km con una sola carga. Al igual que la pila actual, admite cargas rápidas que regeneran el 80% de la energía en 30 minutos.

Respecto al Nissan Leaf, la directora de Vehículos eléctricos, Infraestructura y Servicios de Energía de Nissan Iberia, Marta Marimón, ha destacado que esta entrega de taxis es “la mayor de Nissan LEAF de 40kWh en España”. En este caso, el rango asciende a 350 km con una sola carga y dispone de 150 CV de potencia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *