Xavier Trias, alcalde de Barcelona, inaugura mañana la IV edición de la Fira del Taxi

  • El evento se celebrará los próximos días 12 y 13 de noviembre
  • Dos organizaciones (STAC y UTAM) han convocado al sector a una consulta

BARCELONA.- Xavier Trias, alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona inaugura mañana a las 10:30h. de la mañana la cuarta edición de la Fira del Taxi que se celebrará los próximo días 12 y 13 de Noviembre de 2011 en el Pabellón 2 en Montjuic. También han confirmado su asistencia al acto el vicepresidente del Àrea Metropolitana de Barcelona y alcalde de Cornellà, Antonio Balmón Arévalo, y el presidente del Institut Metropolità del Taxi (IMT) y regidor de l’ Ajuntament de Barcelona en el departamento de Movilidad, Eduard Freixedes y el director general de Transportes del Ministerio de Fomento, Manel Villalante.

La ciudad de Barcelona fue la pionera en poner en marcha una Feria dirigida exclusivamente para el profesional del taxi, ya sea autónomo o bien asalariado, pensando además el aspecto comercial y en el aspecto social, creando el concepto de la Fiesta del Taxi.

Siendo un año muy difícil debido a la crisis que nos afecta a todos, la Fira del Taxi sorteará un vehículo para el servicio del taxi. También habrá un parque infantil para los más pequeños, o la novedad de este año, ya presentada en la edición de Madrid del año pasado, un simulador de Fórmula 1. El ganador del simulador tendrá como premio poder conducir un Ferrari en el circuito de Montmeló. En el aspecto comercial de la Fira, han confirmado su presencia fabricantes de automóviles, fabricantes de taxímetros y distribuidores de gestión de flotas entre otros.
El STAC, primer sindicato de Catalunya por número de afiliados, sigue apostando y apoyando el evento, ya que desde su primera edición, fue quien lideró a nivel sindical su celebración. El resto de asociaciones han sido invitadas así mismo a tener su espacio en el pabellón, destacando la presencia a nivel nacional de la Confederación del Taxi de España, CTE, líder en cuanto a representatividad del sector del Taxi ante el Ministerio de Fomento.
En esta edición, tanto el Instituto Metropolitano del Taxi como la Generalitat de Cataluña, a través de su Conselleria de Transports estarán presentes con su stand en la feria para explicar sus proyectos futuros para el sector.
La Fira del Taxi pretende ser un punto de encuentro para los profesionales del taxi y un lugar donde encontrar ofertas novedosas y descuentos adecuados a la situación económica actual.

 Consulta al sector

Aprovechando la Fira, dos organizaciones del sector, van a realizar una consulta al sector sobre la necesidad de que la Administración adopte medidas para paliar la especial incidencia de la crisis en nuestro sector. El objetivo es conseguir que el sector se exprese sobre la necesidad de implantar medidas de ajuste entre la oferta y la demanda , así como el tipo de medidas más adecuadas en función de la temporalidad e inmediatez requeridas. Todo parece indicar que la Administración será receptiva a atender el resultado de la votación. A la consulta podrán participar todos los titulares de licencia y se pondrán dos puntos de votación: una, en la Fira del Taxi, en el mismo recinto; y otra en la Zona de Espera para taxis (en la parrilla), en la Terminal 1 del Aeropuerto. La consulta se basará en dos preguntas al taxista: una afirmativa, si considera que la Administración debe tomar medidas para equilibrar la oferta y la demanda y otra en la cual no se está de acuerdo con se apliquen medidas. Si se contesta la afirmativa, habrá dos sub preguntas donde se dan dos propuestas que se deberá contestar una de ellas: la primera es establecer una regulación horaria de 16 horas por coche para todas las licencias o turnos rígidos de 8 horas cada uno. La crisis que padece actualmente el sector en toda España ha obligado en muchas poblaciones a regular la oferta y demanda. En Valencia, los taxis llevados por un solo conductor pueden trabajar un máximo de 12 horas y los de doble turno 16 horas; en Madrid, la regulación permite que los coches con un solo turno puedan trabajar 16 horas y los de doble turno 18 horas. En Bilbao, la regulación son 12 horas por coche ya que allí no existe doble turno.

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