Vista en el Supremo del recurso de la CNMC contra el ROTT

Ya lo tenemos aquí. El juicio más importante que va a tener en su historia el taxi. La lucha de las poderosas multinacionales contra el sistema de regulación que tienen las VTC’s y de rebote el taxi. El próximo día 17 se realiza la vista del recurso de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) contra el Reglamento de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) aprobado en noviembre de 2015 en el Tribunal Supremo, en base a la ley de Garantía de la Unidad de Mercado.

La CNMC, que pretende la liberalización total de las VTC’s al intentar eliminar las diferentes condiciones y requisitos que impone el ROTT, entre ellos la proporcionalidad del 1/30, tiene como aliados a UBER y Cabify, las poderosas plataformas que están pretendiendo eliminar el taxi, incumpliendo las normas de forma constatada y deliberada (en Madrid de las 10.000 inspecciones realizadas, 4.000 sanciones). No sabemos qué posición adoptará finalmente UNAUTO que en los últimos minutos ha tenido una crisis interna en la cual su abogado hasta hace unos días, ha decidido no defenderlos ante el máximo tribunal.

En el otro lado estamos principalmente los taxistas. El STAC fue una de las primeras organizaciones que se presentó en el contencioso en defensa del taxi. Lo hizo en su día con las siguientes asociaciones: Federación Asturiana, Federación Vasca, Asociación Profesional de Taxistas de Santander y Cantabria, Asociación Tele Taxi San Fermin (Navarra), Asociación de Taxistas de la Rioja, Radio Taxi Mérida. También están presentes en el litigio en defensa del sector: Fedetaxi , la Asociación Gremial del Taxi de Madrid entre otras. Aismismo están las instituciones como Ministerio de Fomento, la Generalitat de Catalunya, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. Todos, administraciones y organizaciones, en defensa del ROTT de noviembre de 2015, y por un servicio regulado, tanto del taxi como de las VTC, como garantía al usuario y  la supervivencia de las cerca de las 100.000 familias que se encuentra en nuestro sector.

Las grandes plataformas tecnológicas, como UBER y Cabify entre otras,  sólo están mirando los beneficios económicos sin tener en cuenta al usuario como ya se está viendo en aquellas ciudades del mundo donde han dominado el mercado, y han sustituido en muchos casos al taxi. Todo ello acompañado con una precarización del trabajo  de sus conductores y con una inseguridad al usuario aplicando tarifas según la oferta y la demanda.

Tras la vista del próximo dia 17, la Sala III del Tribunal Supremo dictará sentencia en fechas posteriores tras el análisis de las diferentes alegaciones presentadas ante el procedimiento. Esperemos que la justicia no respalde las tesis de las grandes plataformas tecnológicas con el aliado principal que tienen en la CNMC; y se decline por un servicio regulado como de los taxis y las VTC’s.

Lluís Berbel

President del Sindicat del Taxi de Catalunya

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